A partir de este mes

Riegos de Levante y Transición Ecológica impulsan un programa de control de la carpa en el parque natural de El Hondo

Además, se van a impulsar acciones de mejora del hábitatde cría para la Cerceta pardilla, especie que el pasado mes octubre fue declarada en peligro crítico de extinción

ondacero.es

Elche | 24.01.2019 14:49

Carpas muertas en El Hondo tras una desecación de sus embalses llevada a cabo en agosto de 2017
Carpas muertas en El Hondo tras una desecación de sus embalses llevada a cabo en agosto de 2017 | AHSA (S. Arroyo)

La Comunidad General de Riegos de Levante tiene previsto comenzar este mes a desarrollar un proyecto de control de la población de carpa en una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. El proyecto tendrá́ una duración de un año.

La carpa, incluida en el catalogo nacional de especies exóticas invasoras, amenaza desde hace tiempo a las especies más emblemáticas del parque natural. Se trata de un pez muy voraz que se alimenta de las larvas de insectos que hay en el agua, así́ como de las plantas acuáticas (macrófitos) que crecen en el humedal y que son fundamentales en la alimentación de la Malvasía cabeciblanca y la Cerceta pardilla.

El objetivo del proyecto es reducir la población de carpa en los embalses de El Hondo. Se va a estudiar cuantitativamente la población de ese pez y se va a llevar a cabo un estudio para determinar las medidas necesarias que impidan o minimicen la entrada de carpas en El Hondo.

Mejoras del hábitat dirigidas a la Malvasía cabeciblanca

Además, en es misma línea, se van a impulsar otras iniciativas para la mejora del hábitat de cría para la Cerceta pardilla, especie que el pasado mes de octubre se declaró en peligro crítico de extinción.

Desde la Comunidad General de Regantes-Margen Izquierda del Segura se ha destacado este jueves que las dos iniciativas proyectadas constatan el compromiso de la entidad por la conservación del hábitat del parque natural. Los regantes propietarios de los embalses de El Hondo confían en que ese plan de control de la carpa se consigan mejoras significativas para el humedal, lo que redundará también en una mejor calidad del agua para los regantes.