El hombre ha recibido el apoyo de numerosos colectivos ilicitanos

Pospuesto el juicio del ilicitano que denunció a dos policías nacionales por abuso de poder

El juicio se celebrará el próximo 18 de septiembre, después de que los agentes de Policía Nacional alegaran que no asistieron por motivos laborales

David Soler

Elche | 25.07.2019 13:23

Jafet Pinedo frente a las personas que han acudido a la Ciudad de la Justicia de Elche para apoyar al ilicitano.
Jafet Pinedo frente a las personas que han acudido a la Ciudad de la Justicia de Elche para apoyar al ilicitano. | Onda Cero Elche

El pasado miércoles quedó aplazado el juicio por la denuncia de Jafet Pinedo, un ilicitano que denunció a dos agentes de la Policía Nacional después de que estos le hicieran parar cuando se dirigía en bicicleta a entregar un pedido y le llevaran a comisaría por dirigirse a los agentes en valenciano. El ilicitano presentó una denuncia contra los agentes por presunto abuso de poder, denuncia falsa y actuación indebida.

Así pues, en la mañana de ayer Jafet Pinedo se dirigió a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Elche acompañado por más de 50 personas que tenían la voluntad de mostrar su apoyo al ilicitano, entre las que se encontraban representantes de diferentes asociaciones y colectivos ilicitanos como Margalló Ecologistes en Acció d’Elx, Tortuga, o Elx pel Dret a Decidir. La sorpresa llegó cuando los dos agentes denunciados no se personaron en los juzgados, alegando que tenían asuntos laborales que impedían su asistencia. Es por ello que el juicio se pospondrá hasta el próximo 18 de septiembre, hecho que ha resignado al ilicitano, el cual declaró: “Al final tendremos que alargar el proceso”.

El grupo antimilitarista Tortuga, del cual fue miembro Pinedo, ha querido mostrar su apoyo al ilicitano: “Desde Grupo Antimilitarista Tortuga mantenemos nuestra implicación en la defensa de la postura que mantiene nuestro compañero: nos alegramos de seguir andando con quien no se amilana ante el poder, de andar con quien entiende que cualquier injusticia merece una respuesta.”

El denunciante, Jafet Pinedo, afirma que cuando circulaba en bicicleta por el carril bici a la altura del conservatorio de música tuvo que salirse de dicho carril por encontrar dos turismos parados ocupando el mismo. Ante esta maniobra reconoce que mirando a los ocupantes de dichos dos vehículos les afeó su conducta con la frase "En bon lloc esteu", tras lo que siguió su camino.

Tan solo unos metros mas adelante, a la altura del Parque Infantil de Tráfico este ilicitano se vio obligado a parar su bici ante el alto que recibió desde uno de los turismos que anteriormente estaban ocupando el carril bici y que resultó ser un coche policial no rotulado.

Al bajarse del mismo dos personas que se identificaron como agentes de la Policía Nacional, el denunciante preguntó qué pasaba a lo que los agentes respondieron pidiéndole la identificación y realizándole sin mediar otra explicación un cacheo que incluyó el contenido de su mochila y el requerimiento de que dejara de hablar a los agentes en valenciano, a lo que este se negó, siendo trasladado a comisaria donde se registró una denuncia contra él por presuntos insultos a los agentes, negativa a identificarse, oponerse a ser cacheado y dirigirse a los agentes en valenciano, hechos que niega el propio Jafet Pinedo.