La Policía Nacional desarticula en Elche un grupo que en mayo atracó un local de compra y venta de oro logrando un botín valorado en 160.000 euros
El entramado fundía las joyas para evitar su identificación, si bien en la operación se ha recuperado parte de las robadas que están valoradas en 80.000 euros
La Policía Nacional de Elche ha logrado desarticular un grupo que el pasado mes de mayo asaltó un establecimiento de compra-venta de oro logrando un botín en joyas y dinero en efectivo valorado en 160.000 euros.
El atraco lo perpetraron dos personas a punta de navaja que maniataron y amenazaron de muerte a la dependienta del establecimiento.
De la investigación se hizo cargo la Unidad deDelincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Judicial de Elche, cuyos agentes han constatado que los presuntos autores se repartieron el botín intentando llevar una vida discreta para no levantar sospechas, mientras que otras personas dentro de la organización fueron las encargadas presuntamente de fundir parte de las joyas en aras de dificultar su localización e identificación
Según ha informado la Policía Nacional este viernes uno de los presuntos autores materiales del robo se fugó a Portugal, aunque manteniendo contacto con la banda ya que había dejado escondido parte de su botín en diversos domicilios de la localidad de Elche.
Las primeras detenciones se produjeron el pasado mes de julio y fueron fruto de las investigaciones de los agentes de la Policía Judicial y a las pruebas periciales que aportó la Policía Científica que inspeccionó el establecimiento.
Tras esas primeras detenciones se pudo seguir avanzando en la investigación, identificándose e interceptándose al resto de miembros del grupo, que finalmente han sido arrestados, incluida la persona huida a Portugal, cuando regresó a Elche para recoger parte de las ganancias obtenidas con la venta de las joyas robadas.
El grueso de detenciones, hasta 10, se produjo el pasado 6 de noviembre, al tiempo que durante la investigación se han practicado ocho registros domiciliarios, interviniéndose un vehículo y recuperándose joyas procedentes del robo por valor de 80.000 euros.
Loa ahora detenido fundían las joyas para evitar su identificación. De hecho, en uno de los registros practicados se encontró dentro de un horno restos de hollín y entre ellos, un anillo dorado relacionado con el robo de la joyería, que no había llegado a fundirse del todo.
Todos los detenidos son de nacionalidad española. Los supuestos autores materiales del robo han ingresado en prisión por orden judicial acusados de los presuntos delitos de robo con violencia e intimidación y de detención ilegal. Los restantes detenidos han quedado en libertad con cargos por el presunto delitos de receptación.