Hay cinco detenidos y 300 monedas falsas incautadas

La Policía Nacional desarticula en Elche y Alicante un clan familiar acusado de fabricar monedas falsas de dos euros

Lograban una gran similitud con la moneda original, si bien la falsa tenía un peso inferior y al chocar dos de ellas desprendían un sonido distinto

ondacero.es

Elche | 04.12.2018 15:59

Monedas de 2 euros falsificadas por los detenidos en Elche y Alicante
Monedas de 2 euros falsificadas por los detenidos en Elche y Alicante | Onda Cero Elche

La Policía Nacional ha desarticulado en Elche y Alicante un clan familiar que presuntamente se dedicaba a fabricar y distribuir monedas falsas de dos euros. En la operación policial se ha detenido a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y 50 años.

Con las monedas fabricadas, el grupo intentaba comprar productos en grandes superficies comerciales.

La falsificación que realizaban lograba una gran similitud con la moneda original, si bien se diferencian en el peso, que era significativamente inferior, así como que al chocar dos monedas sonaban de forma distinta a como lo hacen dos originales.

Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la brigada provincial de Policía Judicial de Alicante y del grupo I de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Elche han logrado intervenir más de 300 piezas falsas de dos euros.

De los cinco arrestados, de nacionalidad española, tres fueron interceptados en Alicante y los otros dos en Elche. Todos han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en los juzgados.

Según ha explicado la Policía Nacional este martes, dentro de la organización, los miembros llevaban a cabo funciones diferenciadas. Por un lado, estaban las personas que se encargan de falsificar las monedas y, por otro, los responsables de poner en circulación las monedas falsificadas para lograr un beneficio económico.

El modus operandi era la compra de productos en grandes establecimientos de cadenas comerciales. Para ello, utilizaban las monedas falsificadas con otras de curso legal con las que compraban toda clase de artículos.

A continuación, los sospechosos supuestamente se desplazaban a otra localidad e intentaban devolver los artículos en la misma cadena de establecimientos, hasta que recibían el dinero del reembolso en moneda totalmente legal y lograban blanquear así sus falsificaciones.

Moldes con los que el grupo desarticulado realizaba las falsificación de moneda
Moldes con los que el grupo desarticulado realizaba las falsificación de moneda | Policía Nacional