sus padres residían en la villa marinera de santa pola, a donde se trasladó con 12 años

El piloto Borja Aybar pudo evitar saltar del avión para impedir una tragedia mayor

El accidente del piloto tuvo lugar en la base de Los Llanos, en Albacete, tras participar en Madrid en el desfile del 12 de octubre; el Ayuntamiento de Santa Pola valora homenajear al capitán del Ejército del Aire fallecido tras estrellarse con el caza Eurofighter

David Alberola

Elche | 13.10.2017 09:06

Como valiente voló y como héroe murió. El trágico accidente aéreo del piloto Borja Aybar, capitán de la 61ª promoción del Ejército del Aire, ha sumido en una profunda consternación a toda España y, en particular, a las localidades de Puertollano, donde nació, y de Santa Pola, donde residían los padres del militar. El joven fallecido, que era hijo único y hace cuatro meses había sido padre, residía en Sevilla y se desplazaba con frecuencia a la villa marinera. Su esposa y su bebé esperaban en la tribuna de la base militar su aterrizaje cuando se ha producido el luctuoso desenlace.

El trágico suceso se produjo a las 12:09 horas de este jueves cuando, por causas que se investigan, el caza Eurofighter cuyos mandos manejaba Aybar se estrelló en las inmediaciones de la base militar de Los Llanos, en Albacete. El piloto no se eyectó del aparato y una de las posibilidades que se maneja con más fuerza es que no lo hiciera para alejar el avión de la zona urbanizada que hay en las cercanías de la base, evitando con ello que la magnitud de la tragedia hubiese sido muchísimo mayor.

El caza Eurofighter se estrelló cuando realizaba maniobras de aproximación a la base militar de Los Llanos después de haber participado en Madrid, junto a otros tres aviones militares del Ala 14, en el desfile del 12 de octubre. La investigación de los motivos del accidente ha quedado en manos de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

La Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, acogerá este viernes a las 12.30 horas un funeral en la memoria del capitán Borja Aybar, fallecido en el siniestro de su avión eurofighter tras regresar del desfile del 12-O en Madrid.

Será homenajeado

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Pola, por su parte, mantendrá este viernes una reunión en la que, tras lo sucedido, uno de los asuntos que se abordará fuera del Orden del Día es la de acordar algún tipo de medida de homenaje - banderas a media asta o declarar algún día de luto - al joven piloto Borja Aybar, cuyos padres viven desde 22 hace años en la villa marinera y donde él mismo residió desde que tenía 12 años de edad, hasta que ingresó en la academia militar en la que cursó sus estudios de piloto.

El PP pide un reconocimiento con “los máximos honores”

A través de un comunicado, el Partido Popular santapolero ha trasladado sus condolencias al piloto del Ejército del Aire y ha expresado sus condolencias “a todos sus familiares y amigos ante esta sensible pérdida”. Desde el PP de Santa Pola se ha recordado que Borja Aybar “se crio en la localidad, donde viven sus padres y mantiene numerosas amistades”.

“Haciéndonos eco de las demandas de amigos y familiares, que solicitan un reconocimiento por parte del ayuntamiento de nuestro pueblo, queremos manifestar públicamente y de todo corazón nuestro apoyo incondicional para que se lleve a cabo con los máximos honores a un servidor de nuestra patria que ha fallecido en acto de servicio y en un día tan especial para la nación española", concluye el comunicado remitido por el PP santapolero.