Los padres del instituto de Torrellano exigen un informe técnico que avale la seguridad del edifico para que los alumnos inicien el curso
Quieren un dictamen claro y expresoantes del próximo lunes, jornada en la que comienzan las clases tras el verano
Elche |
Los padres de alumnos del instituto de Torrellano, en Elche, esperan un informe de los técnicos de la Conselleria de Educación que aclare el nivel de seguridad del centro para decidir si los estudiantes entran el próximo lunes a clase, primer día del curso 2019/2020.
Así se lo han exigido a la administración tras conocer que las obras de reparación del revestimiento de ladrillo caravista de la fachada del edificio han sido suspendidas tras la renuncia de la empresa adjudicataria a ejecutar los trabajos al declararse en quiebra y entrar en concurso de acreedores.
El abandono de las obras por parte de la mercantil llega cuando apenas habían avanzado un 12% tras la instalación de los andamios, un mortero y la realización de algunas catas.
La adjudicataria que ha renunciado fue la única que concurrió al concurso público convocado para dar solución a los problemas que presenta la fachada del edificio desde el año 2016 y que conllevan riesgo de desprendimiento de la misma. Esa circunstancia obliga ahora a la Conselleria de Educación a contratar de nuevo las obras, tarea en la que ya ha comenzado a trabajarse a través de un procedimiento de urgencia que se estima puede prolongarse unos tres meses.
El Ampa del centro docente informó en la noche del martes a los padres de la situación en una asamblea en la que se acordó requerir a la conselleria la emisión de un informe técnico que evalúe el grado de seguridad del centro para albergar la actividad educativa.
Juan Francisco Moragues, presidente del Ampa del centro ha avanzado que también se ha trasladado a la comunidad educativa que antes del lunes se van a crear dos bocanas de entrada y salida al centro, así como que se va a ampliar a tres metros la distancia del vallado con la fachada. En una segunda fase, que se acometerá en las próximas semanas, se sustituirá ese vallado por otro más compacto y de mayor altura, que alcanzará los dos metros.
Los padres han dejado claro que quieren las máximas garantías de seguridad para permitir que sus hijos e hijas entren a clase el lunes y por ello han pedido que el informe técnico que se va a emitir huya de ambigüedades, siendo totalmente claro y conciso respecto a todos los aspectos, especialmente los relativos a la seguridad, según ha manifestado Rafael Guijarro, miembro del Ampa del IES Torrellano y representante del partido Elige Torrellano.