apoyado por el comité ejecutivo

Pablo Ruz da un paso más para ser el nuevo portavoz del PP en Elche

El nuevo presidente del Partido Popular de Elche obtiene 74 votos a favor de los 80 afiliados que acudieron a la Ejecutiva celebrada este pasado jueves

Monserrate Hernández

Elche | 01.09.2017 06:00

La partida sobre el tablero local del Partido Popular continúa realizando movimientos. Pablo Ruz logró imponer este jueves su estrategia, con una abrumadora superioridad sobre Mercedes Alonso, para asignarse la responsabilidad de ser el nuevo portavoz popular en Elche. El nuevo presidente de la principal formación política de la oposición logró imponerse en la ejecutiva con solo tres abstenciones y tres votos en contra. A la convocatoria asistieron 80 afiliados, entre los que se encontraban Mercedes Alonso, Justino Delgado y Erica Sánchez, destacando la ausencia de Vicente Granero, Elena Bonet o Enriqueta Seller, por motivos justificados.

El comité ejecutivo celebrado este jueves volvió a estar marcado por el debate abierto, hecho que desde el grupo se valora como "positivo". Eso sí, a la nave de Pablo Ruz se han sumado nuevos tripulantes con respecto a la votación que le encumbró, el pasado 5 de julio (870 votos a su favor por 420 en contra), como presidente local. Mientras tanto, en el barco de Mercedes Alonso cada vez quedan menos afines, hecho que evidencia la superioridad manifestada ayer por los que están a favor del cambio en el grupo.

Pablo Ruz defendió su propuesta de asumir la portavocía del Partido Popular en Elche alegando que debe existir una única voz para encarrilar el trayecto que espera que le lleve a la alcaldía en los próximos comicios electores, previstos para 2019. Por su parte, la exalcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, se enrocó en su casilla justificando que ella merece seguir ostentando esa posición porque fue la elegida en las últimas votaciones realizadas por los ilicitanos.

La nueva batalla ganada por Pablo Ruz a Mercedes Alonso, de todas maneras, no es definitiva. Ahora deberá ser el Grupo Municipal quien reafirme o no la postura del comité ejecutivo. Y ahí tendrán que decidir los nueve concejales del Partido Popular de Elche. Las quinielas apuntan a que Mercedes Alonso contará con el apoyo de Vicente Granero, su todavía portavoz adjunto; Justino Delgado y Erica Sánchez. En el lado del tablero de Ruz figuran Luis Ángel Mateo, Antonio Luis Martínez Pujalte, Manuela Mora y Loli Serna. A priori, la mayoría dará el siguiente paso a Ruz para que el alcalde de Elche, Carlos González, pueda hacer oficial su nombramiento en el Pleno de septiembre.

Por otro lado, el jaque de Ruz también afectará a otras fichas de Mercedes Alonso. Vicente Granero mantiene, de momento, su dedicación exclusiva; mientras que Justino Delgado y Erica Sánchez continúan con su media jornada. En su momento, Pablo Ruz intentó que la dedicación que dejaba libre Erica Sánchez, para compaginar su cargo político con su actividad profesional, fuese destinada a Loli Serna, aunque no lo logró. Ahora, una vez que se confirme el nuevo portavoz, el Grupo Municipal tendrá que ser otra vez quien decida acerca de estos nombramientos y con el puesto de asesor de confianza, que todavía ostenta la hermana de Mercedes Alonso en el Ayuntamiento de Elche.

Código ético

El comité ejecutivo informó este viernes del Plan de comunicación y la reestructuración del grupo municipal. "Tras la votación, Pablo Ruz será el portavoz y Antonio Luis Martinez-Pujalte el portavoz adjunto”, han explicado en su comparecencia Daniel McEvoy y José Navarro, portavoz y secretario de la ejecutiva del PP. La decisión, han asegurado, se ha adoptado "siguiendo los plazos marcados por la nueva ejecutiva, desde la normalidad y la democracia interna, tratando de vincular estrechamente el partido con el grupo institucional en el ayuntamiento, como contemplan los estatutos".

En otro orden de cosas, el portavoz popular del comité ejecutivo, Daniel McEvoy, ha destacado la aprobación "por unanimidad" del Código ético para cargos públicos y todos los miembros del comité ejecutivo local. Un hecho que supone, ha dicho, "una legitimidad moral y ejemplaridad para los miembros del comité y de los cargos electos, que deben firmarlo".