Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Medio Ambiente

Margalló Ecologistes en Acció acusa a Compromís per Elx de sumarse a políticas que favorecen a multinacionales de gestión de residuos

Después que con el voto del edil Antonio García el Consejo Municipal de Medio Ambiente haya rechazado pedir un plan municipal de gestión de residuos antes de licitar la contrata de limpieza de la ciudad

Onda Cero Elche / David Alberola | Elche
| 16/01/2019
Sede del colectivo Margalló-Ecologistes en Acció

Sede del colectivo Margalló-Ecologistes en Acció / Onda Cero Elche

El colectivo Margalló-Ecologistes en Acció ha arremetido este miércoles contra Compromís per Elx, formación a la que ha acusado de “subirse al carro” de políticas que a su juicio favorecen “a las grandes multinacionales” del sector de la gestión de residuos.

La acusación viene a raíz de que el grupo ecologistas planteara ayer martes en el seno del Consejo Municipal de Medio Ambiente de Elche que el ayuntamiento ilicitano acometa un plan municipal de gestión de residuos antes de licitar la nueva contrata de limpieza y recogida de la basura de la ciudad.

El voto de calidad del presidente de ese consejo municipal, Antonio García (Compromís per Elx) decantó la balanza ante el empate que existía en la votación. Y el concejal de la coalición expresó un voto contrario a la petición del Margalló.

“Tras lo sucedido, desde Margalló-Ecologistes en Acció queremos mostrar nuestra repulsa ante las decisiones que en materia de gestión de residuos se vienen tomando en Elche por parte del equipo de gobierno municipal y si bien por parte del PSOE estas decisiones no suponen nada nuevo, el hecho de que por parte de Compromís, su socio de gobierno, se dé amparo a esta nefasta política iniciada hace más de veinte años, nos entristece notablemente”, señala un comunicado público remitido por la entidad ecologistas que carga contra Compromís per Elx por “subirse al carro de la cuestionable política en materia de residuos que la coalición ha venido realizando en nuestra Comunidad”. En este sentido, Margalló-Ecologistes en Acción apunta que “primero destituyendo al que fuera Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Alvaro, poniendo fin a su intento de poner en funcionamiento, pese a las numerosas presiones, el sistema de depósito, devolución y retorno de envases” y más tarde “instaurando una política de renovación de instalaciones de vertido diseñada para favorecer a las grandes multinacionales del sector, adjudicando obras de mejora de las mismas sin concurso público alguno, algo realmente escandaloso y que en el caso de la planta de Els Cremats”.

“La sensibilidad ambiental que se le presuponía a esta coalición política queda una vez más en entredicho y da cuenta del escaso peso que Verds-Equo del País Valenciá tienen en la misma”, ha criticado Margalló-Ecologistes en Acció.