Las Perseidas se pueden observar hasta el 24 de agosto

La Luna llena desplaza la actividad de observación de Perseidas convocada por la asociación ‘AstroGEDA’ al entorno del Hospital del Vinalopó

La actividad está prevista para el sábado 10 de agosto a las 22 horas y contará con una serie de telescopios con los que los ilicitanos podrán observar la Luna, Júpiter y Saturno

David Soler

Elche | 06.08.2019 09:25

'Plantá' de telescopios durante una actividad de observación astronómica de AstroGEDA.
'Plantá' de telescopios durante una actividad de observación astronómica de AstroGEDA. | Astrogeda

La Agrupación Astronómica de Elche ‘AstroGEDA’ ha animado a los ilicitanos e ilicitanas a asistir a la tradicional actividad de observación de Perseidas que, este año, se puede ver perjudicada por la influencia de la luz causada por la proximidad de la Luna Llena. Es por ello que la actividad se desplaza desde el Pantano Municipal hasta el Jardín de Niños y Niñas del Hospital del Vinalopó.

La actividad está prevista para el próximo sábado 10 de agosto a las 22 horas y contará, además, con una serie de telescopios con los que los ilicitanos que asistan podrán observar la Luna y los planetas Júpiter y Saturno.

El coordinador Nacional de Astrónomos Sin Fronteras, Victoriano Canales, ha explicado que el cambio de ubicación forma parte de una decisión de la agrupación, que quiere evitar que los asistentes tengan que desplazarse hasta el Pantano Municipal. Según Victoriano, la contaminación lumínica presente en la ciudad influye en menor medida que la luz de la Luna.

Aunque las Perseidas se pueden observar desde el pasado 17 de julio y se prolongarán hasta el 24 de agosto, será entre los días 11 y 13 de agosto cuando se produzca su pico de mayor actividad. Habitualmente, en su pico se puede llegar incluso a ver 200 estrellas fugaces por hora. Sin embargo, este año las condiciones serán mucho menos favorables, y se espera que podamos observar de 10 a 15 Perseidas por hora en su pico de actividad.

Victoriano Canales aconseja a aquellos que tengan la intención de ver las Perseidas pero no pueden asistir a la actividad que se alejen lo máximo posible de la contaminación lumínica y que se tumben con la cabeza orientada hacia el Sur. De esta manera, se facilita la tarea de observación.