La línea K del autobús urbano de Elche cerrará su itinerario circular en el primer trimestre de 2019
La Junta de Gobierno Local da luz vez a la ampliación del coste de la contrata del transporte público que permitirá comprar cuatro autobuses nuevos, así como a la nueva modificación presupuestaria para las ayudas al pago del IBI
Elche cerrará por completo la línea circular del autobús urbano en el primer trimestre del próximo año, fecha en la que está previsto que se incorporen cuatro nuevos vehículos para poder completar ese recorrido circular en la línea K.
Para la compra de esos cuatro autobuses nuevos, de los que dos serán vehículos híbridos, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde hoy a la modificación del contrato con la empresa Autobuses Urbanos, concesionaria de la prestación del servicio público. Se ha aprobado el incremento del contrato en más de 710.000 euros con el objetivo de acometer la totalidad de los gastos que conlleva la ampliación de la línea en sus dos sentidos de circulación.
Esther Díez, concejala de Movilidad ha confirmado que está previsto que los cuatro autobuses nuevos lleguen entre los meses de febrero y marzo de modo que para esas fechas se completará el recorrido circular de la línea K, que conecta los dos hospitales con los que cuenta la ciudad.
Ayudas al IBI
Por otro lado, como estaba previsto, la Junta de Gobierno Local ha separado la dotación para la ampliación de las ayudas al IBI en una modificación presupuestaria expresa y separada de otros conceptos que en el pleno del Ayuntamiento del mes de octubre, celebrado el pasado lunes, iban en el mismo expediente, lo que motivó el rechazo de la oposición municipal a la aprobación de la modificación presupuestaria planteada por el gobierno local, pidiendo que se separara de la misma la partida de ayudas al IBI, como finalmente ha ocurrido.
Las dos nuevas modificaciones van a ser abordadas en un pleno del Ayuntamiento de carácter extraordinario que se convocará el viernes de la próxima semana.
La del IBI saldrá aprobada con seguridad, mientras que el debate se centrará en la segunda de las modificaciones presupuestarias que se plantea, que se compone de la suplementación de crédito en distintas partidas y de la que, sorpresivamente, ha desaparecido la dotación de casi 200.000 euros para una partida adscrita a la Concejalía de Cultura y que obtuvo el rechazo de la oposición en bloque, que acusó al gobierno local de tratar de meter de tapadillo más gastos para publicidad y propaganda.
La supresión de esa dotación en la nueva modificación presupuestaria planteada ha llevado al grupo municipal de Ciudadanos (Cs), a través de su portavoz municipal, David Caballero, a considerar que los hechos han dado la razón la oposición municipal y lo que se intentó en el pleno ordinario de octubre es una maniobra para “colar” el incremento de partidas para “publicidad y propaganda” del equipo de gobierno.
Desde el equipo de gobierno, la edil de Cultura, Patricia Maciá, ha negado que se esté ocultando nada y ha afirmado que todos los gastos están justificados y que del informe de los mismos son conocedores los partidos de la oposición municipal.