También alega contra la Ordenanza Municipal del Ruido sobre la que trabaja el tripartito

La Asociación de Afectados por el Ruido de Elche pide que se cumpla la sentencia que obliga a declarar ZAS parte del centro

Adelanta que si el Ayuntamiento de Elche opta por recurrir la resolución solicitará una ejecución provisional de la misma y no descarta reclamar responsabilidad patrimonial a la Administración local

David Alberola

Elche | 20.10.2017 16:50

La Asociación de Afectados por el Ruido de Elche pide que se cumpla la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la ciudad que impone la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) sel área delimitada por las calles Maestro Albeniz, San Vicente, San Agatángelo, San Francisco Javier, Puerta de Alicante y Passeig de les Eres de Santa Llucia.

Un miembro de ese colectivo, a título personal, instó el proceso judicial que ahora ha emitido una sentencia favorable a su petición y que como explicaba este jueves en Onda Cero Elche el concejal de Apertura, Carlos Sánchez Heras, los servicios jurídicos estudian si asumen o deciden recurrir.

En plazo para recurrir está abierto pero desde de la Asociación de Afectados por el Ruido, su portavoz Manuela Navarro, ha anunciado que si se presenta recurso se instará la ejecución provisional de la sentencia, que a juicio del colectivo supondría, entre otros aspectos, la reducción del horario máximo permitido de los locales de esa zona, situándose el mismo en la una de la madrugada.

La sentencia judicial apunta en sus fundamentos jurídicos que “la acumulación de establecimientos de ocio nocturno” en la zona delimitada por las calles citadas anteriormente, “abiertos hasta altas horas de la madrugada” provoca “una saturación acústica que excede de los niveles sonoros de recepción al exterior” que establecidos como valores máximos por la Ley.

Esta es una circunstancia que, según recoge la resolución, está acreditada tanto por un estudio del Laboratorio de Ingeniería Acústica y Vibraciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, como por otro análisis realizado por una empresa especializada a encargo de la Asociación de Afectados por el Ruido de Elche.

La portavoz de la Asociación de Afectados por el Ruido ha sido este viernes clara y ha considerado además que todo es cuestión de “voluntad política” porque ha incidido en que la sentencia que ha emitido el Juzgado de la Contencioso Administrativo número 1 de Elche evidencia que “el problema existe”.

Alegaciones a la Ordenanza Municipal del Ruido

La Asociación del Ruido de Elche también ha anunciado la presentación de alegaciones a la Ordenanza Municipal del Ruido sobre la que está trabajando el equipo de Gobierno.

Entre ellas se apela a “la receptividad y sensibilidad” del conjunto de concejales del Ayuntamiento de Elche para que escuchen y atiendan las reivindicaciones del colectivo, incidiendo en que para que Elche sea una ciudad verde también es necesario que exista “tolerancia cero con el ruido”. Además, se sugiere la reducción de mesas y sillas en la vía pública en el número necesario para que la terraza no exceda el límite máximo de decibelios establecidos legalmente en cada horario.

La instalación de “una red de sonómetros ambientales que monitoricen las 24 horas el ruido en la ciudad, especialmente en las zonas de ocio nocturno, es otra de las medidas que plantea en sus alegaciones la Asociación de Afectados por el Ruido de Elche.