Del Instituto de Bioingeniería

Investigadores de la UMH de Elche desarrollan nanopartículas capaces de mejorar el contraste en imágenes de resonancia magnética

Su administración intravenosa en forma de contraste mejoran en hasta un 78% la intensión de la señal en las capturas de la resonancia magnética, lo que puede facilitar el diagnóstico de patologías hepáticas, pulmonares, cardiovasculares y algunos tumores

Elche | 11.04.2018 11:24

Diferencia entre las resonancias magnéticas realizadas con y sin la nanopartículas desarrolladas por investigadores de la UMH | Universidad Miguel Hernández de Elche

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, del Instituto de Tecnología Química, han desarrollado unas nanopartículas que mejoran el contraste en imágenes de resonancia magnética y con ello su aplicación facilitaría el diagnóstico de patologías hepáticas, pulmonares, cardiovasculares y diversos tipos de tumores.

La disponibilidad de imágenes de resonancia magnética es de gran utilidad para el diagnóstico clínico, si bien la obtención de imágenes de calidad tropieza con frecuencia con la falta de contraste, por lo que dificulta el diagnóstico debido a la pérdida de sensibilidad.

Para paliar esa carencia, es frecuente la administración vía intravenosa de agentes de contraste, que hacen que ciertas estructuras o tejidos del cuerpo cambien temporalmente, ayudando con ello al diagnóstico clínico. Sin embargo, el uso de esos productos puede estar desaconsejado en algunos casos, especialmente en pacientes alérgicos o con problemas renales.

El equipo de investigadores ha desarrollado nanopartículas híbridas que pueden acumularse selectivamente sobre determinados tejidos patológicos, siempre que exista una molécula directora adecuada. Esto sería válido para el diagnóstico de diversos tipos de cáncer y de hecho los científicos implicados en el estudio han trabajado en el modelo animal su aplicación en el cáncer de próstata, con resultados positivos.

Los resultados obtenidos en animales permiten apreciar claramente que tras la administración intravenosa de este nuevo agente de contraste se produce una mejora significativa del contraste positivo y negativo en los tejidos donde se acumulan las nanopartículas.

Las pruebas de laboratorio realizada con animales apuntan a una mejora variable en función del tejido, que puede alcanzar hasta un 78% de la intensidad de la señal en las imágenes de resonancia magnética, facilitando el diagnóstico clínico.

Los resultados sugieren que el nuevo agente de contraste basado en nanopartículas híbridas no es tóxico para los animales tratados y, además, esas nanopartículas se eliminan totalmente utilizando las vías biliar y renal, lo que, a juicio de los científicos, avala su gran potencial.

El trabajo ha sido publicado en la revista Nanoscale, su desarrollo ha estado corrdinado por el Instituto de Tecnología Química de la UMH de Elche y en su desarrollo han participado también científicos de la Universidad Politécnica de Valencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Instituto de Neurociencias, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y de la empresa Inscanner SL.