El IES Victoria Kent de Elche se moviliza ante la falta de intérprete de lengua de signos para dos alumnos sordos
Hay dos alumnos afectados del ciclo superior de mediación comunicativa y de integración social
Más de un mes después del inicio de las clases, las promesas de la Conselleria de Educación de facilitar los intérpretes de lengua de signos a los dos alumnos sordos matriculados en el centro continúan sin ser reales lo que ha llevado al conjunto de la comunidad educativa del instituto de Elche a movilizarse para exigir una solución.
Arropados por compañeros de instituto, los dos alumnos afectados por la falta de los dos interpretes de lengua de signos se han concentrada en la tarde este lunes junto al instituto, al tiempo que han decidido que no van a entrar a clase hasta que no dispongan de esos especialistas.
La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la comunidad educativa es el nuevo incumplimiento realizado por la Conselleria de Educación dado que se prometió que los intérpretes de lengua de signos estarían en el centro el pasado 10 de octubre y sin embargo aún no han llegado. Ello pese a que a uno de los alumnos, el que está matriculado en el ciclo superior de mediación comunitaria, la Conselleria de Educación le ha aprobado ya la contratación de ese especialista. Dado que la conselleria carece de una bolsa de trabajo para ese tipo de profesionales, ha sido el propio instituto el que se ha encargado de su selección. Ese proceso está finalizado desde hace aproximadamente dos semanas pero desde la Administración autonómica aún no se ha llamado siquiera a la persona seleccionada para firmar el contrato, que es el último paso que queda para que se incorpore al centro.
Para el segundo alumno afectado, el de integración social, la Conselleria de Educación aún no ha aprobado ni tan siquiera la contratación del especialista en la interpretación de lengua de signos que necesita.
Las movilizaciones han comenzado este lunes con una concentración pero la comunidad educativa, que cuenta con el apoyo de la dirección del instituto, no descarta llevar a cabo una manifestación si los dos intérpretes de lengua de signos que necesita el centro siguen sin incorporarse a las clases.