Desarrolla de esa técnica desde el año 2015

El Hospital General Universitario de Elche realiza en torno a 600 intervenciones al año con cirugía 3D

El área de oftalmología organiza la VI Reunión de Vitrectomía en la que este sábado se han programado seis operaciones quirúrgicas

David Alberola García

Elche | 14.06.2019 15:43

Intervención con cirugía 3D en el Hospital General Universitario de Elche.
Intervención con cirugía 3D en el Hospital General Universitario de Elche. | Hospital General Universitario de Elche

Elche se convierte este fin de semana en foco nacional de oftalmología. Los quirófanos del Hospital General Universitario de Elche van a ser escenario mañana de seis intervenciones quirúrgicas que, vía streaming, van a ser seguidas en directo por los asistentes a la sexta edición de la reunión de Vitrectomía que, organizada por el propio centro hospitalario, arranca hoy con el Colegio de Médicos de Alicante como sede de las ponencias.

Alrededor de 250 especialistas procedentes de distintas regiones de España se dan cita en un congreso en el que es el protagonista la cirugía en 3D.

El Hospital General Universitario de Elche es pionero en el uso de ese tipo de cirugía dado que es una técnica que está aplicando desde el año 2015, registrándose en la actualidad un volumen anual de ese tipo de intervenciones de entre 500 y 600.

“La cirugía en 3D consiste en realizar cirugía a través de la imagen tridimensional de un monitor sin la necesidad de utilizar los oculares del microscopio, lo cual permite una nueva manera de realizar cirugía donde todo el mundo, cirujanos, enfermeras, residentes, pueden ver la misma imagen con unas gafas polarizadas especiales", ha explicado este viernes el doctor José Juan Martínez Toldos, Jefe de Servicio de Oftalmología en el Hospital General Universitario de Elche, que el director del evento.

Otra de las ventajas que presenta la cirugía 3D es que permite realizar cirugía ocular con una posición del cirujano más ergonómica, lo cual disminuye su fatiga, y a la vez posibilita una excelente visualización gracias a la realidad aumentada. Las ventajas también son para el paciente puesto que permite trabajar en la retina con menos luz y esto supone que el paciente recibe menos luz directa, reduciéndose así el riesgo de fototoxicidad.

La incidencia de patologías oculares asociadas a la edad está creciendo mientras que las relacionadas con enfermedades como la diabetes se están reduciendo por cuanto se atajan cada vez con mayor antelación.