Apunta ahora la llegada del AVE a Elche para finales de septiembre

Fomento divide en dos tramos la variante de Torrellano de conexión ferroviaria entre Alicante y el aeropuerto de El Altet

El Secretario de Estado de Infraestructuras argumenta que con ello se quiere agilizar su construcción y apunta a que en esta legislatura se abordará la ejecución del primero

David Alberola García | Onda Cero Elche

Elche |

Estación de Renfe en la pedanía de Torrellano de Elche | Onda Cero Elche

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Julián López, ha asegurado este justificado este miércoles el retraso de la llegada del AVE a Elche, prevista ahora para finales de septiembre, en la existencia de "algunos problemas" que obligan a "repetir pruebas" y retrasan la "formación de maquinistas".

Además, ha apuntado que el Ministerio de Fomento ha acordado dividir el proyecto de conexión ferroviaria entre Alicante y el aeropuerto de El Altet, la conocida como variante de Torrellano, en dos fases para agilizar su construcción.

En este sentido, López ha afirmado que la primera de las variantes, que supone la ejecución de un enlace desde el trazado actual para conectar con el aeródromo ilicitano, se abordará en esta legislatura y que "se va a publicar en breve el estudio informativo", lo que permitirá redactar el proyecto y licitar su construcción.

Sobre la segunda, que es la que permitirá retirar las vías de San Gabriel y del conjunto de la fachada marítima, el secretario de Estado de Infraestructuras ha señalado que ahora se va a licitar la redacción del estudio informativo.

Julián López ha realizado estas declaraciones en Alicante al término de un encuentro de coordinación con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en el que se ha abordado el estado de tramitación de diversas inversiones pendientes en la provincia de Alicante y en el conjunto de la Comunitat.

Gratuidad de la AP-7

Por otro lado, el secretario de Estado de Infraestructuras ha garantizado que el Ministerio de Fomento levantará el peaje en todo el trazado de la AP-7 a partir de enero de 2020, cuando finaliza la concesión en manos de Abertis, de modo que su uso será completamente gratuito "como si se tratase de una autovía al uso".

Julián López ha añadido que ya se está trabajando en la próxima licitación de obras de refuerzo del firme de la autopista ante el previsible incremento de la intensidad circulación y del paso de vehículos pesados que pronostican los primeros estudios elaborados por la Demarcación de Tráfico. Incluso ha apuntado la próxima redacción de estudios para construir posibles variantes en determinados tramos o la ampliación del tronco del trazado actual, de modo que pase de dos a tres carriles en algunos puntos.

Sobre la posibilidad de que se pueda instaurar un sistema de pago por uso para financiar costes de mantenimiento, López se ha referido a que no se hará otra cosa distinta a la que se aplique "para el resto de la red de infraestructuras que dependen del Estado".

Ha subrayado que, en todo caso, esa posibilidad debería abordarse en el Congreso de los Diputados, a través de una subcomisión específica como la que llegó a constituirse durante la pasada legislatura.