En ese mismo periodo, en volumen (número de pares), las cifras del sector también han crecido de forma relevante, un 16%, si bien el pasado año se registró un ligero descenso del 0’7%, circunstancia que no ocurría desde 2013.
Así lo constata un informe sobre la producción nacional de zapatos realizado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) que apunta que el pasado año en su conjunto de millones de euros que movió el sector al comercializar sus productos creció un 2’3%, respecto al año anterior.
Las sandalias de piel con pisos de cuero, caucho o plástico fue el producto de la industria zapatera nacional que más crecimientos contabilizó el pasado año, tanto en pares (5’3%) como en valor (10’3%).
Según los datos que constan en el informe de FICE, en 2016 la producción del sector se mantuvo por encima de los 102 millones de pares, alcanzado los 1.993 millones de euros en el capítulo de valor.
Con datos obtenidos por la Patronal a partir de la Encuesta Industrial de Productos, el calzado de piel, que aglutina zapatos, sandalias y pantuflas, supone en la actualidad el 63% de la producción del sector y en segundo lugar se ha situado el calzado de materiales textiles con casi un 29%.
Sobresale también en el informe de FICE que los precios medios de fábrica para los productos vendidos en el mercado interior se aceleraron en 2016, mientras respecto a los precios en el mercado exterior mantuvieron la desaceleración iniciada en el segundo trimestre de 2015.