A petición de la Mesa de Patrimonio

El Ayuntamiento de Elche tiene en marcha la revisión del catálogo de bienes protegidos

Se quiere reactivar la declaración como Bien de Interés Cultural del Pantano de Elche

David Alberola

Elche | 26.01.2018 06:00

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, José Manuel Sánchez (PSOE), ha señalado este viernes que, en el contexto de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está en marcha, se ha impulsado la “modificación” y “adecuación” del catálogo de bienes y edificios protegidos del municipio.

De ello se dio cuenta el pasado mes de diciembre a la Mesa de Patrimonio, según ha incidido Sánchez que ha querido subrayar que el equipo de gobierno está preocupado por el patrimonio local, pese a la polémica en torno al edificio de Riegos El Progreso.

Con esa actualización del citado catálogo se buscará intentar evitar en el futuro otra polémica idéntica o similar a la que ha envuelto, y sigue haciéndolo, las obras de derribo de la parte del edificio de Nuevos Riegos de El Progreso que antaño albergaba la sala de ventas de agua.

Además, el edil ha afirmado que se quiere reactivar la declaración como Bien de Interés Cultural del Pantano de Elche, cuyo expediente fue abierto hace tiempo pero ha caducado sin que su tramitación haya finalizado.

Nuevo apuntalamiento de la fachada

Por otro lado, José Manuel Sánchez ha incidido en que el Ayuntamiento de Elche lo tiene todo listo para que el próximo lunes comience, e incluso si es posible finalice, el procedimiento de contratación de las obras de modificación del apuntalamiento de la fachada del edificio de Riegos El Progreso. Eso sucederá si, como es previsible, los propietarios del inmueble no lo ejecutan.

Toda vez que se haya contratado esas obras, el inicio de las mismas dispondrá de la disponibilidad de la empresa contactada, si bien será en los días siguientes, siempre dentro de la próxima semana.

José Manuel Sánchez ha reiterado que los trabajos los va a contratar el ayuntamiento pero se requerirá a la propiedad del edificio que se haga cargo de su coste.