Identifica los recursos, públicos y privados, disponibles

El Ayuntamiento de Elche redacta su primer Plan Municipal de Emergencias

A partir de ese documento se redactarán los planes específicos relativos a cada uno de los cuatro niveles de riesgo identificados

David Alberola

Elche | 23.10.2018 06:00

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche tiene previsto aprobar este viernes el Plan Municipal de Emergencias de la ciudad a partir del que, una vez reciba el visto bueno de la Generalitat Valenciana, se redactarán los planes específicos relativos a cada uno de los cuatro niveles de riesgo identificados que van desde las inundaciones al transporte de mercancías peligrosas, pasando por el ámbito sísmico y el de riesgos forestales.

El Plan Municipal de Emergencias que se ha elaborado a lo largo del último año analiza el conjunto del término municipal, definiendo los riesgos que presenta el mismo y a partir de ahí organizando los recursos, públicos y privados, de los que se dispone para hacer frente a cualquier emergencia, jerarquizando incluso los mismos.

“El plan ha permitido conocer y catalogar todos los medios y recursos personales y materiales que puedan actuar en casos de producirse alguna emergencia, lo que facilitará una respuesta rápida y el restablecimiento de los servicios públicos esenciales”, ha concluido José Pérez, concejal de Emergencias en el Consistorio ilicitano.

Al frente de la coordinación de Emergencias en la ciudad está el inspector de la Policía Local, Jesús Andreu, que ha incidido en la importancia que tiene contar con un Plan Municipal de Emergencias, que es el primero de esas características con el que va a contar la ciudad. Ha incidido en que se trata “de un documento vivo que se debe ir actualizando y que a partir de esta norma marco se deben elaborar el plan de inundaciones, el plan sísmico, el plan de transporte de mercancías peligrosas o el plan forestal”.

Toda vez que el Plan Municipal de Emergencias sea aprobado por la Junta de Gobierno Local, pasará un periodo de exposición pública en el que podrá recibir alegaciones para, una vez resueltas las que se puedan presentar, ser elevado al Pleno Municipal que lo tendrá que ratificar como paso previo a ser remitido a la Generalitat, que le tendrá que dar el visto bueno definitiva.