OPINIÓN

¿Dará el Botanic II solución a los problemas reales de los valencianos y valencianas?

Victoria Rodriguez, politóloga y profesora de la UMH, analiza el renovado acuerdo para el gobierno de Comunitat Valenciana entre el PSPV, Compromís y Unides Podem

Victoria Rodríguez

Elche | 13.06.2019 13:29

Victoria Rodríguez, jurista, politóloga y profesora universitaria.
Victoria Rodríguez, jurista, politóloga y profesora universitaria. | Onda Cero Elche

Después de muchos tiras y aflojas al final ayer se suscribió el tripartito del nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana entre el PSOE, Compromís y Unidas Podemos. Nadie dudaba de que llegarían a un acuerdo aunque haya costado más trabajo que el primero y se haya escenificado tiras y aflojas y rupturas momentáneas de las negociaciones.

Después de leer el documento debo advertirles que una vez más Alicante como provincia no existe, no hay ninguna mención. Ni siquiera el nombre oficial Botánic II recoge el lugar donde se ha sellado el acuerdo de las tres fuerzas políticas, Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Ninguneo absoluto al sur del sur. Precisamente son Compromis y Unidas Podemos, los partidos políticos que siempre enfatizan la necesidad de dar visibilidad a las cosas, personas o territorios, son quienes reclaman la fuerza del lenguaje para visualizar lo que detrás existe. Pero con las prisas para llegar al Pacto se ve que se les ha olvidado por el camino.

En cuanto al Pacto de Gobierno en sí, éste se inicia poniendo en valor el cambio climático y la necesidad de aprobar una Ley de transición ecológica y la puesta en marcha de una Agencia para tal fin.

Se apuesta por gran cantidad de medidas de atención y refuerzo a la violencia machista. Así como la aprobación de una ley nueva de igualdad que refuerce las políticas feministas. Lucha también contra la discriminación laboral y brecha salarial. Profesionalización de las personas cuidadoras del entorno familiar y especial atención a las personas mayores.

Se comprometen a incrementar la promoción pública de viviendas para jóvenes y personas sin hogar. “Kellys”, “aparadoras” y “riders” tienen una mención especial en el acuerdo.

Llama la atención la ausencia de referencia a la creación del Consejo de la Justicia, que sigue sin tener desarrollo normativo pese a que se contempla en el Estatuto de Autonomía y aparecía en algún programa electoral.

Desarrollo de la comarcalización y reordenación o simplificación (o vaciamiento) de las Diputaciones provinciales. Se reformará la ley electoral para modificar la barrera electoral del 5%. Reforma del Estatuto para incluir competencias nuevas.

Se sigue con la política lingüística y la aprobación de una ley de igualdad lingüística para que todas las personas sean atendidas en cualquier lengua sin discriminación (se presupone que ahora es así).

Se aborda la exigencia de una financiación justa y equitativa.

Gratuidad de la AP 7.

Avance del corredor mediterráneo.

Exigencia de un traspaso de competencias sobre el transporte ferroviario que circula por la Comunidad.

Se anuncia la proposición de una ley para modificar la Constitución al amparo de poder recuperar el derecho civil valenciano.

Se pretende consolidar los planes y actuaciones ya iniciadas en la pasada legislatura como el Plan Edificant, PATIVEL, Plan LABORA, desarrollo del Plan estratégico de la industria valenciana, etc.

Este es un resumen de las ideas básicas del acuerdo y el tiempo nos dirá si durante estos próximos cuatro años darán soluciones a los problemas de los valencianos/as.