En Santa Pola y Crevillent las clases no han sido suspendidas y han comenzado con normalidad

Las comunidades educativas del Camp d’Elx critican que la Concejalía de Educación no haya avisado de la suspensión de clases con mayor antelación

El malestar se centra en el Instituto de Torrellano donde los padres y madres de alumnos lamentan a gestión de la suspensión ya que se ha comunicado cuando los autobuses ya habían partido con estudiantes de la mayoría de pedanías en las que residen estudiantes del centro

ondacero.es

Elche | 19.11.2018 11:12

Alumnos del Instituto de Torrellano a las 08:15 horas en el exterior del centro
Alumnos del Instituto de Torrellano a las 08:15 horas en el exterior del centro | Onda Cero Elche

La alerta naranja por lluvias intensas decretada ayer domingo por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el conjunto de la comarca del Baix Vinalopó ante el riesgo de lluvias intensas ha provocado finalmente la suspensión de las clases en Elche, mientras que en Crevillen y Santa Pola la jornada escolar ha comenzado con normalidad.

En Elche, la comunicación oficial de la suspensión de las clases ha generado gran malestar, extendido especialmente por las pedanías del término municipal y sobre todo en las que desde el ámbito educativo están adscritas al Instituto de Torrellano, que son alrededor de una decena.

El Ayuntamiento de Elche ha informado oficialmente de la suspensión de las clases como consecuencia del riesgo de lluvias intensas, especialmente hacia el mediodía, a las 07:30 horas, que es una hora en la que muchos de los autobuses que transportan estudiantes hasta el Instituto de Torrellano ya estaban en la carretera.

Entre otras pedanías, al Instituto de Torrellano están adscritas Perleta, Valverde, Balsares, Arenales del Sol y El Altet.

Según aseguran los padres de alumnos, hasta el centro se desplazan diariamente en autobús prácticamente la mitad de los estudiantes matriculados, alrededor de 400, que cuando han llegado al centro se les ha comunicado que tenían que volver a casa porque las clases habían sido suspendidas y, sin embargo, los autobuses habían abandonado el lugar, de modo que las familias de esos alumnos se han visto obligadas a organizarse con urgencia para poder recoger a los alumnos, muchos de los cuales han permanecido en la calle, en los alrededores del centro educativo.

Los padres y madres de esos alumnos se han quejado de la situación, arremetiendo contra la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche por haber comunicado la decisión de suspensión de las clases sin margen de maniobra. Además, se ha lamentado que no se haya alertado telefónicamente a los monitores que acompañan a los alumnos en los autobuses que los transportan diariamente al instituto para advertirles de la suspensión de las clases, con lo que podría haber intentado organizar la vuelta de esos mismos autobuses a las pedanías de origen con todos los estudiantes.

En el Instituto de La Hoya se ha vivido una situación parecida, si bien en este caso el autobús de transporte escolar ha vuelto al centro recogiendo de nuevo a los estudiantes que desplaza al centro.

El riesgo de lluvia, argumento de suspensión

Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche se ha trasladado a Onda Cero Elche que la decisión se ha adoptado ante el alto riesgo de lluvia intensa que existe para mediodía. Se ha asegurado que se ha contactado con todos los institutos de la ciudad para incidir en que debían hacerse cargo de los estudiantes hasta ser recogidos, bien por sus padres o familiares o bien por los autobuses del transporte escolar. De hecho, desde la Concejalía de Movilidad se ha tramitado el desplazamiento de un autobús hasta el Instituto de Torrellano para recoger los estudiantes que permanecían en el lugar.