Los trabajos han sido impulsados por AENA

El colegio Antonio Machado de la pedanía de Torrellano de Elche estará insonorizado a finales de junio

Las obras comenzaron hace tres semanas y se va a renovar la totalidad de las ventanas y puertas de acceso de los tres módulos del centro, así como las del comedor

David Alberola García

Elche | 09.04.2019 16:14

Operarios instalan las nuevas ventanas en el colegio Antonio Machado de la pedanía de Torrellano de Elche.
Operarios instalan las nuevas ventanas en el colegio Antonio Machado de la pedanía de Torrellano de Elche. | Onda Cero Elche

El colegio público Antonio Machado de Torrellano, pedanía de Elche, estará aislado del ruido que provoca el Aeropuerto Alicante-Elche a finales del mes de junio.

La insonorización que se está ejecutando es una reivindicación de la comunidad educativa desde hace más de una década.

La entidad AENA anunció el pasado lunes que el proyecto se incorporaba a su Plan de Responsabilidad Corporativa, si bien la realidad es que las obras llevan en marcha tres semanas aproximadamente.

De hecho, de los tres pabellones con los que cuenta el centro, el más antiguo está ya completamente insonorizado. Los trabajos avanzan en estos momentos en el segundo pabellón y queda el tercero.

Con un presupuesto de en torno a 190.000 euros, se están sustituyendo las viejas ventanas del colegio público por otras de doble cristal que aíslan por completo las instalaciones del ruido exterior provocado por los aviones y del calor. Son más de 120 las ventanas que está previsto sustituir, incluidas las del comedor escolar, así como que también se van a cambiar las puertas de los accesos a los edificios.

Así nos ha narrado en Onda Cero Elche este martes Jacob Galindo, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio público, que ha destacado que el proyecto que se está ejecutando “supera las expectativas iniciales”.

El colegio público Antonio Machado tiene más de 400 alumnos de Infantil y Primaria, estando ubicado a escasos metros del Aeropuerto Alicante-Elche.

El centro no ha sido incorporado en todos estos años en los programas de insonorización de AENA, que actúa en edificios del entorno de aeropuertos, por quedar fuera, por apenas cinco metros, de la huella acústica del aeropuerto dibujada. Incorporar el proyecto al Plan de Responsabilidad Corporativa de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento ha salvado ese inconveniente.