El Ayuntamiento de Elche va a ordenar el desalojo forzoso de los placeros

Aparcisa advierte que si la ejecución del nuevo mercado no avanza a corto plazo reclamará judicialmente

El gerente de la empresa concesionaria insiste en que los placeros están “obstruyendo” un “contrato legal”

David Alberola

Elche | 14.09.2017 06:00

En declaraciones a Onda Cero Elche, Álvaro Gordillo, responsable de Aparcisa, ha confirmado este jueves que la mercantil dispone de la autorización para iniciar las nuevas excavaciones arqueológicas, al tiempo que ha subrayado que la iniciativa lleva más de dos años ralentizada de modo que, según ha advertido, si no hay cambios a corto plazo se planteará la posibilidad de abrir la vía judicial para reclamar el desbloqueo de la ejecución de lo estipulado “un contrato firmado con el ayuntamiento”.

Gordillo ha añadido que no se quiere llegar a esa opción, considerada como último recurso, pero ha explicado que en el mercado provisional instalado en la Avenida Comunitat Valenciana hay 40 comerciantes que tienen firmado un contrato con Aparcisa y que pueden pedir a la empresa responsabilidades. De producirse esa circunstancia se desencadenarían otras denuncias judiciales de las que, ha advertido y estimado el responsable de Aparcisa, saldrían perjudicado los placeros que resisten en el Mercado Central y a los que acusa de estar “obstruyendo” la ejecución “del contrato.

Desalojo forzoso

Los placeros que resisten en el aún hoy Mercado Central de Elche no tienen la intención de abandonar sus puestos si no es por dictamen judicial.

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche continúa firme en su postura de emitir una orden de desalojo para la decena de puestos que permanecen abiertos allí en el momento en el que disponga de la autorización de la Dirección General de Patrimonio para la realización de las terceras excavaciones arqueológicas que se van a llevar a cabo en los alrededores del edificio.

La portavoz de la Junta de Gobierno Local y del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Elche, Patricia Maciá, ha insistido en que cuando se tenga esa autorización de Patrimonio, el concejal delegado de Mercados firmará la orden de desalojo de los puestos que permanecen en la primera planta del Mercado Central.

Maciá ha explicado que la venta en esos puestos no es compatible con la realización de la tercera fase de las excavaciones arqueológicas proyectadas como consecuencia que las mismas afectan, entre otras zonas, al lugar en el que está el ascensor del edificio y una de sus escaleras de acceso a la primera planta. Por ello, esos trabajos impedirán el acceso al mercado por esa zona, según ha incidido Maciá.