Pide que se cumpla el Plan Rector de Uso y Gestión

Amigos de los Humedales del Sur acusa a Medio Ambiente de “dar carta blanca” a los cazadores en El Hondo y Las Salinas de Santa Pola

Denuncia que en 2018 autorizó la caza de casi un 50% más de aves cinegéticas que las censadas en El Hondo y un 158% en Las Salinas

ondacero.es

Elche | 11.02.2019 15:26

Hembra de Porrón común con sus pollos
Hembra de Porrón común con sus pollos | Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha acusado a la Conselleria de Medio Ambiente de estar dando “carta blanca” a los cazadores en el parque natural de El Hondo al estar autorizando la posibilidad de abatir casi un 50% más de ejemplares de aves que las que realmente han censado los técnicos de la propia conselleria en el humedal ubicado entre los términos municipales de Elche y Crevillent.

Desde AHSA se ha denunciado que en la pasada campaña de caza 2017/2018 la conselleria autorizó cazar más de 15.000 aves acuáticas cuando en realidad la población censada oficialmente por los técnicos de la Dirección Territorial de Alicante ascendía a 8.395 ejemplares de las especies incluidas como cinegéticas en el parque natural.

AHSA ha defendido que esa circunstancia supone el incumplimiento por parte de la Conselleria de Medio Ambiente del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de El Hondo.

La situación es más grave si cabe en los cotos del parque natural Las Salinas de Santa Pola donde, según afirma Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, se permitió en la pasada campaña de caza, poder matar un “158% más” de las aves censadas, dado que la cifra de éstas en el humedal de la costa ascendía a 1.062 aves.

La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha alertado “del grave daño” que la caza, “abusiva está infringiendo a las poblaciones de aves acuáticas europeas, varias de ellas”, que según insiste, están “catalogadas como cinegéticas”. En este sentido, el colectivo ha subrayado que la acción de la caza está provocando en Europa un descenso de más del 40% en especies como el Porrón común o la Focha común.