Hay casos en prácticamente toda la ciudad

La falta de poda del arbolado en Elche provoca que sus ramas invadan ventanas y balcones de viviendas

El Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche reclama al tripartito un plan urgente de poda del conjunto de árboles y palmeras de la ciudad para dar solución al problema

Onda Cero Elche / David Alberola

Elche | 12.09.2018 06:00

La falta de poda en muchos de los árboles y palmeras que hay en la vía pública de Elche está provocando que sus ramas estén invadiendo espacios de viviendas privadas como ventanas o balcones, con las consiguientes consecuencias negativas para sus propietarios, a modo de molestias.

Así lo han denunciado este miércoles los concejales del Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez y Fernando Durá, que han requerido al equipo de gobierno tripartito –formado por PSOE, Compromís y Partido de Elche- una actuación “urgente” para dar solución a la problemática.

Los concejales de la formación política en el Ayuntamiento de Elche han denunciado que además de invadir las viviendas, la ramas de árboles y palmeras causan problemas a comercios, impidiéndoles desplegar sus toldos o tapando sus letreros. Asimismo, Martínez y Durá han lamentado que en otras ocasiones, las ramas sin podar dificultan la visibilidad de la señalización vertical.

“La situación es lamentable y es urgente que se planifique de manera inmediata una actuación para en el menor tiempo posible acabar con un problema que afecta a diario a muchos ilicitanos e ilicitanas, tanto en sus viviendas como en sus negocios”, ha afirmado Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche que ha insistido en que “la falta de mantenimiento de la vía y espacios públicos es una de las cuestiones que más quejas ciudadanas están levantando en esta legislatura ante la pasividad del equipo de gobierno que no hace más que mirar hacia otro lado, en lugar de atender las demandas de los ilicitanos e ilicitanas”.

Fernando Durá, portavoz adjunto de la formación política ha subrayado que “las quejas vecinales llegan desde el centro de la ciudad, de calles como Reina Victoria o Cristóbal Sanz, pero también del barrio Altabix-Universidad, de El Toscar, Carrús Oeste y Carrús Este, así como la zona de la Zapatillera, de la avenida de Alicante o de la calle Escultor Capuz, entre otras zonas”. Durá ha criticado “la inacción” del gobierno municipal “que está mostrando una desatención total en el mantenimiento de los espacios públicos”.

El portavoz adjunto Ilicitanos por Elche ha afirmado que “todas las quejas” que están recibiendo “tienen un elemento común que es la percepción de que hacía muchos años que los barrios y pedanías de Elche no estaban tan descuidados en el mantenimiento y limpieza de la vía pública, en general, y del arbolado en particular”.

Cristina Martínez y Fernando Durá, han exigido al equipo de gobierno “que de una vez por todas baje a la calle para, en lugar de fotografiarse en todo tipo de actos lúdicos, escuche a los ciudadanos y comience a atender sus necesidades del día a día”.

Arbol cuyas ramas invaden la ventana de una vivienda en Elche
Arbol cuyas ramas invaden la ventana de una vivienda en Elche | Ilicitanos por Elche

Arbol cuyas ramas dificultan la visibilidad de una señal vertical en Elche
Arbol cuyas ramas dificultan la visibilidad de una señal vertical en Elche | Ilicitanos por Elche