CONSTERNACIÓN

Jesús Castillo (cardiólogo): "Lo que le pasó al joven corredor de Elche puede ocurrir aunque se tenga una buena preparación física"

El médico especialista en arritmias, que trabaja en el Hospital General, señala que "este tipo de situaciones son difíciles de prever"

Mayte Vilaseca

Elche | 13.03.2023 14:21

La consternación en el ámbito deportivo de Elche continúa presente este lunes tras el fallecimiento ayer domingo de un joven de sólo 21 años participante de la media maratón ilicitana.

Nada más pasar por la línea de meta el joven de desvaneció siendo atendido en un primer momento por los médicos de la prueba que allí se encontraban. Posteriormente fue trasladado al Hospital General Universitario de Elche donde tampoco se pudo reanimar, certificándose su fallecimiento.

El joven, que era militar, gozaba de una buena preparación y así lo constata el tiempo en el que completó los algo más de 21 kilómetros del recorrido de la media maratón: que fue una hora y media.

La autopsia desvelará la causa exacta que provocó al joven su fallecimiento, si bien muchos expertos apuntan a que podría sospecharse que podía sufrir una posible cardiopatía congénita no diagnosticada, de modo que aun estando preparado y entrenado físicamente lo que sufrió el joven es algo que puede ocurrir.

Así lo ha destacado en una entrevista en ‘Más de uno Elche’ Jesús Castillo, cardiólogo especialista en arritmias en el Hospital General Universitario de Elche.

Además del joven fallecido, a la finalización de la carrera fueron trasladadas al Hospital General tres personas más afectadas por golpes de calor. Uno de ellos ha recibido ya el alta y los otros dos permanecen en el área de Observación, evolucionando favorablemente.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha lamentado de nuevo hoy lo ocurrido y ha trasladado públicamente las condolencias a la familia y amigos del joven. Ha incidido en que las condiciones en las que se desarrolló la Media Maratón no fueron extremas. La temperatura máxima registrada ayer fue más alta de lo habitual para esta etapa del año en la que nos encontramos, pero no extremas.