SALUD

El Hospital del Vinalopó realiza el seguimiento de una treintena de niñas para evitar que se les practique la mutilación genital

Se estima que hay más de 180.000 niñas menores de 5 años en situación de riesgo en los países europeos

Mayte Vilaseca

Elche | 24.02.2023 14:00

El área de salud del Hospital del Vinalopó realiza el seguimiento de una treintena de niñas para evitar que se les practique la mutilación genital. A fecha de hoy tienen registrados cuarenta casos de mujeres a las que ya se les ha realizado esta práctica en sus paises de origen.

La mutilación genital femenina se practica actualmente en casi medio centenar de paises en todo el mundo, especialmente en África y en Asia.

En Europa, se estima que hay más de 180.000 niñas menores de 5 años en situación de riesgo. Pese a que son aislados los casos en los que esta mutilación se realiza en paises europeos, el riesgo para estas niñas se produce cuando regresan a los paises de origen de sus padres para ser presentadas a sus familias. De ahí que el seguimiento previo a estos viajes sea fundamental para prevenir dicha práctica.

Una de las herramientas que utiliza la Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario del Vinalopó es un documento llamado Compromiso Informado de Prevención de la Mutilación. Si los progenitores firman este documento se están comprometiendo a que llevarán a sus hijas a revisión a su regreso. En muchos casos este documento es utilizado por los padres para convencer a sus familias de que si se le practica la mutilación a sus hijas podrían tener problemas en su regreso a Europa.

Otro aspecto que trabaja esta unidad es la concienciación a través de las madres que a su vez ya han sido mutiladas, a fin de que eviten que esta misma practica se lleve a cabo en sus hijas.

Según explica en esta entrevista la coordinadora de esta unidad, Leticia Beltran, "cada vez hay mas madres se enfrentan a sus familias para evitar que sus hijas pasen por lo que han pasado ellas".