Valoran positivamente que la Comunitat Valenciana haya mantenido el toque de queda

Especialistas en medicina preventiva piden dar “un paso atrás" en la desescalada endureciendo aforos interiores y prohibiendo las celebraciones

El doctor Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y especialista del Hospital General Universitario de Elche, recuerda que el 70% de la población sigue sin estar inmunizada

Mayte Vilaseca

Elche | 10.05.2021 13:55

Los especialistas médicos recelan, y mucho, de las nuevas restricciones frente a la pandemia del coronavirus. Lamentan que, pese a que se conoce con certeza que el virus se transmite por aerosoles, se permiten aforos de hasta el 50% en establecimientos de hostelería e incluso celebraciones con hasta 500 personas, lo que posibilita recuperar, por ejemplo, las bodas o comuniones.

Lo que sí valoran positivamente es que en la Comunitat Valenciana se mantenga el toque de queda nocturno y el cierre a las once y media de la noche de la hostelería.

Ahora bien, advierten que la desaparición del cierre perimetral de la comunidad autónoma abre la puerta a la entrada de miles de personas, incluso procedentes de regiones del país en las que la incidencia de la pandemia está en índice de riesgo alto y extremo.

Así lo ha destacado Juan Francisco Navarro, jefe de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche, en esta entrevista en ‘Más de uno Elche'.

El doctor Navarro, que también es presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, ha instado al Gobierno a dar “un paso atrás” endureciendo medidas como los aforos permitidos en zonas interiores de restaurante, bares y cafetería, e incluso del comercio en general, así como prohibiendo de nuevo las celebraciones.

El doctor Juan Francisco Navarro ha incidido en que en la actualidad solo el 30% de la población ha comenzado el proceso de vacunación, recibiendo al menos una de las dosis pautadas, lo que significa que el 70% restante siguen sin inmunidad frente al virus.