INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El CENID diseña una plataforma para simplificar la comunicación de las administraciones con la ciudadanía

El análisis a los canales de comunicación utilizados por los nueve ayuntamientos estudiados, determina que las preguntas cómo y por qué son las que no suelen quedar resueltas

Mayte Vilaseca

Elche |

Mejorar la comunicación entre los ayuntamientos y los ciudadanos es el objetivo del estudio realizado por investigadores del Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, la Universidad de Alicante y la UMH de Elche. Tras analizar durante un año el nivel de satisfacción de los vecinos en sus trámites o consultas con la administración, este grupo de expertos ha determinado qué aspectos deben y pueden ser mejorados con ayuda de la Inteligencia Artificial. Como conclusión han diseñado una plataforma que ponen ahora a disposición de los gobiernos municipales para su puesta en marcha y aplicación, con la posibilidad de personalizarla según las necesidades de cada ayuntamiento.

Entrevistamos a la profesora Estela Saquete, coordinadora de este proyecto, que nos da más detalles sobre el análisis realizado y cómo se puede ayudar tanto a ayuntamientos grandes, como el de Elche o Alicante, como a municipios pequeños para facilitar a sus vecinos y vecinas la realización de cualquier trámite o una mejor recepción de la información.