Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

OPINIÓN

"El Juzgado de lo Mercantil de Elche debería ser competente en materia de marcas de la Unión Europea y de Diseño Comunitario"

Fermín Crespo, socio director de ATAMA Estrategias de Comunicación, insiste en la necesidad de facilitar a los emprendedores un escenario incentivador

Fermín Crespo |  Elche |  19/10/2018

España sigue siendo un país poco dado a invertir en investigación y desarrollo. Los datos de la Oficina Europea de Patentes así lo atestiguan. Esta institución recibió en 2017 cerca de 166.000 solicitudes de patentes. En el ranking de países España ocupó el puesto número 16, con un total de 1.676 patentes presentadas (el 1% del dato europeo).

A pesar de este marco adverso, días atrás se dieron dos situaciones que ponen en valor la capacidad investigadora e innovadora de los ilicitanos:

La primera que Francisco Mojica se consolida como un referente mundial con su nominación al Nobel de Medicina y, la segunda, que se presentó en el Colegio de Abogados de Elche un informe bajo el título “Mapa de la Propiedad Industrial de la Provincia de Alicante”, cuya conclusión más relevante es que Elche es la capital de la Propiedad Industrial de la provincia.

Se trata de una investigación que confirma que Elche es, en datos absolutos, el municipio que contabiliza el mayor número de solicitudes de registros de Propiedad Industrial tanto en la oficina nacional como en la internacional, con más de un tercio del total provincial. Además, obtiene el mejor índice de productividad de solicitudes de registro.

Estas estadísticas corroboran la fortaleza innovadora del sector privado de nuestra ciudad, de la misma manera que el hecho de contar con un ilicitano entre los candidatos al Nobel confirma nuestra potencialidad en el campo de la investigación.

Debemos alegrarnos de estas felices circunstancias y aprovecharlas para generar ilusión y un escenario incentivador para que otras personas les imiten y pongan su talento a trabajar en la innovación y en la investigación.

Pero además estos datos deben servir para cosas concretas, como por ejemplo reivindicar que, ya que hay tanta actividad de Propiedad Industrial en Elche, el Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Elche sea también competente en materias de marca de la Unión Europea y de Diseño Comunitario.

Esta propuesta tiene el respaldo del los empresarios, del Colegio de Abogados de Elche y de los juzgados de lo mercantil de Alicante. Pero para conseguirlo haría falta una mayor movilización y el apoyo del resto de actores sociales e instituciones.