Investigación

La Agencia Estatal de Investigación financia un proyecto de la UMH para buscar compuestos antitumorales en la piel de los peces

Juan Alberto Falcó desarrollará la investigación en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria

David Alberola García

Elche |

Juan Alberto Falcó, investigador de la UMH de Elche. | UMH

El investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Juan Alberto Falcó va a liderar un estudio para buscar e identificar en la piel de los peces compuestos bioactivos con potencial terapéutico antitumorales y antivirales. La iniciativa pretende encontrar compuestos viables para tratar infecciones y procesos cancerosos tanto en humanos como en otros animales.

El proyecto ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación con 169.400 euros y se realizará en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche.

Es la primera vez que la UMH consigue financiación dentro de la modalidad Jóvenes Investigadores en la convocatoria de proyectos de I+D Retos de Investigación.

El proyecto propone utilizar vertebrados inferiores como fuente de compuestos terapéuticos para uso humano y veterinario. En concreto, investigará las secreciones mucosas de la piel de peces teleósteos de agua dulce y marina.

Además de los beneficios terapéuticos que supondría encontrar compuestos útiles en estos animales, se reforzaría la economía circular en el sector acuicultor, ya que las secreciones de los peces pasarían de ser un desecho a ser un recurso aprovechable.

La hipótesis que plantea el investigador de la UMH es que las secreciones de los peces pueden ser biocompatibles debido a su proximidad evolutiva. Uno de los principales factores limitantes en la aplicación de este tipo de compuestos procedentes de otros grupos de organismos, y que ha impedido la explotación de muchos de ellos, son las reacciones alérgicas y tóxicas que pueden desencadenar.

El investigador destaca también que los peces son los vertebrados más abundantes y de mayor diversidad del planeta, lo cual aumenta las probabilidades de encontrar sustancias útiles.