Benlloch ha querido destacar sobre todo el apoyo unánime de todos los grupos con representación en el consistorio a los objetivos que promueve la fundación y a la incorporación del Ayuntamiento a su patronato. “Desde el principio vimos que era importante que todos estuviésemos al lado de un grupo de gente preocupado por no resignarse a la situación actual, sino por superarla y salir adelante”, señala el alcalde, quien recuerda que de la mano de este grupo de empresas, entidades y particulares Vila-real se presentó a la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación y consiguió, a finales de noviembre, que el Gobierno la distinguiera como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.
A raíz de esta designación, Vila-real se ha incorporado recientemente a la Red Innova gubernamental, que supone, señala el primer edil, “estar conectado con ciudades de todo el país y también de ámbito europeo que están por el cambio de modelo basado en la innovación y ahora lo que toca es poner en marcha un plan estratégico que nos permita poner en valor todo esto”. El alcalde también ha querido destacar la vocación global e integradora de la fundación, “con una visión que va más allá de Vila-real”, donde se ubicará la sede social de la entidad.
Los representantes de Globalis, por su parte, han querido agradecer al Ayuntamiento su apoyo y su incorporación al patronato y han anunciado la próxima presentación de proyectos que permitirán avanzar en la construcción del nuevo modelo económico que se persigue. “La innovación es un proceso y como tal hay que empezarlo cuanto antes, porque las necesidades son ya muy importantes”, señala al respecto Dionís Mulet.
En esta línea, el presidente de Globalis explica que la fundación se ha estructurado en torno a seis grandes áreas que pasan por “el mundo de las oportunidades, los nuevos procesos o técnicas de pensamiento creativo o la innovación como tal en procesos más avanzados”.
Además, Globalis también apuesta por la creación de una red de personas “que puedan acompañar en estos procesos creativos” o por el área de “sociedad familia”, ya que, argumenta, “todo este proyecto debe nacer de la propia sociedad”. “Innovación es pensar lo no pensado; hay que imaginar nuevos escenarios y nuevos marcos de futuro”, concluye Mulet.