Los pliegos de licitación de la concesión de la línea siguen aún en la Conselleria de Hacienda, y aún tardarán unas semanas en pasar por el Pleno del Consell para su aprobación. Luego, la empresa concesionaria debe comprar los vehículos guiados adecuados a las condiciones. Se calcula que hasta finales de año no circularán entre la UJI y el Grao de Castellón.
La Consellera de Infraestructuras Isabel Bonig ha dicho que se estudiarán alternativas para aprovechar el nuevo vial de conexión entre el casco urbano de la capital de La Plana y el distrito marítimo, el bulevar de la Avenida del Mar.
Ha presidido el acto el jefe del Consell, Alberto Fabra, que ha destacado la inversión de la Generalitat de 67 millones de euros en esta línea de transporte.
Fabra ha destacado los tres millones de pasajeros del TRAM en su primera fase desde la Universidad al Paseo Ribalta desde su puesta en marcha en 2008, aunque no será hasta finales de 2013 cuando los buses guiados circulen hasta el Grao.
Según el president, en breve se licitará la gestión de la línea completa. Alberto Fabra ha explicado que la creación de un bulevar de conexión con el distrito marítimo de la capital de La Plana responde a la apuesta de la Generalitat por impulsar el sector turístico de Castellón.
El alcalde de Castellón ha destacado en su intervención el paso de la fisonomía de la Avenida del Mar, de una carretera a un vial con cuatro carriles.
Un cambio, según Alfonso Bataller, que también ha afectado a otras 17 calles del centro y de la zona oeste. El munícipe ha asegurado que esta peatonalización ha supuesto numerosos beneficios para la ciudad y los castellonenses.
Además, Bataller ha destacado el uso de cerámica en las paredes del paso inferior y las paradas del Tram como muestra del compromiso de la Generalitat Valenciana y Castellón con este sector.
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento y concejal de Urbanismo Miguel Ángel Mulet, ha recordado que el TRAM es una reivindicación de Castellón desde hace una década.