Un total de 4.367 efectivos velarán por la seguridad de los ciudadanos durante las próximas fiestas de la Magdalena de Castellón, "lo que supone 485 efectivos al día en la calle", según ha señalado este martes el concejal de Fiestas, Joaquín Torres, tras la celebración de la Junta de Seguridad, presidida por el alcalde, Alfonso Bataller, y el subdelegado del Gobierno, David Barelles.
Así, habrá 2.317 agentes de la Policía Local; 1.500 de la Policía Nacional; 90 de la Guardia Civil, con especial dedicación a los castillos y 'mascletaes' y el tráfico el día de la Romería; 198 bomberos; 250 efectivos de la Policía de la Generalitat Valenciana; y 12 brigadas forestales, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Además, el día de la Romería, se habilitará una carpa medicalizada en la explanada de la ermita junto con dos ambulancias y una UVI; y ambulancias en Sant Roc de Canet y en la zona de subida del Desierto de las Palmas. "Es un operativo de seguridad para evitar cualquier incidente", ha indicado Torres.
Alfonso Bataller ha destacado la "necesaria responsabilidad de todos con el fin de que sean unas fiestas seguras y que transcurran con tranquilidad viviéndolas a tope". El alcalde también ha explicado que se trata de un dispositivo "que nos garantiza la seguridad en todos los actos" y ha apelado al "sentido de la responsabilidad y el civismo que siempre han demostrado los castellonenses".
En su intervención, el primer edil ha agradecido a los vecinos su "comprensión con los actos festivos" y ha agradecido a todas las fuerzas de seguridad el trabajo que desempeñan durante la Semana Grande.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha afirmado con respecto a las 'mascletaes' que este año son preceptivos planes de seguridad y emergencias que disminuyen el calibre de 100 a 75 en la zona más cercana a las reinas "para velar por la seguridad". "Seguro que con esta gran coordinación entre las fuerzas de seguridad las fiestas serán positivas", ha dicho Barelles.