En una entrevista con EFE, Soria ha dicho que la decisión de reanudar la actividad está pendiente de un estudio que están llevando a cabo expertos de la Universidad de Stanford y del MIT.
Unas declaraciones que el ministro ha realizado después de que este lunes se desvelera el informe del Instituto Geográfico Nacional, que advierte de una relación directa entre la inyección de gas colchón y los terremotos frente a la costa castellonense.
Soria ha explicado que en este informe, que se conoce desde diciembre del pasado año, "había una remisión a la necesidad de contar con algunos expertos internacionales para poder completar la visión del propio instituto".
Por ello el Gobierno solicitó la información de expertos a finales del mes de enero, de la que no han tenido una respuesta, razón por la cual han solicitado al propio instituto, que sea el órgano que monitorice también "a nivel internacional el recabar ese tipo de información", según ha manifestado el ministro de Industria.
Unas declaraciones que ha realizado antes de participar en EFE encuentros, Soria ha descartado detallar si, en caso de cierre, tendría que indemnizar a la empresa constructora Escal-UGS, porque asegura que no se ha dado la situación.
En Castellón, el subdelegado del Gobierno, David Barelles ha explicado que hay "un expediente administrativo abierto, donde se han pedido diferentes informes a diferentes instituciones y organismos expertos en la materia, y también hay unas diligencias judiciales abiertas por parte de la Fiscalía de Castellón, por lo que, de momento, hay que ir con mucho cuidado con los documentos que van circulando por posibles responsabilidades penales".
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, asegura que se confirman las sospechas que desde el primer momento tuvo la Diputación y los municipios afectados, así como que es "más necesario que nunca" depurar las responsabilidades de quienes, sentados en el Consejo de Ministros, firmaron las autorizaciones para que se ejecutara una obra de 1.800 millones de euros sin tener toda la información previa actualizada.
El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, ha convocado a sus homónimos de Vinaròs, Juan Bautista Juan; Peñíscola, Andrés Martínez; Alcanar, Alfons Montserrat; Ulldecona, Núria Balagué; y Sant Carles de la Ràpita, Joan Martín, a una reunión este jueves para tratar el contenido del informe del Instituto Geográfico Nacional.
El Gobierno cesó la actividad del almacenamiento subterráneo de gas Castor, ubicado frente a las costas de Castellón, en septiembre del pasado año después de que se produjeran cientos de pequeños seísmos en la zona.