Por sectores, las perspectivas son de mejoría en textil y géneros de punto y confección (para fuertes tantos por ciento netos), en fritas, esmaltes y colores cerámicos y en productos cerámicos (para moderados porcentajes netos) y en químico y materias plásticas –sin fritas- (para mínimos tantos por ciento netos). Se espera una trayectoria estable en calzado y cuero. Y se pronostican retrocesos en alimentación y bebidas para fuertes tantos por ciento netos, en madera y muebles para importantes porcentajes netos y en transformados metálicos para notables tantos por ciento netos.
Por áreas económicas y para el conjunto del sector exportador y en términos netos, se pronostican mejorías en América del Norte, Central y del Sur, en Oriente medio y en Africa (para moderados porcentajes netos en las cuatro) y en el resto de Europa y en Asia y Oceanía (para pequeños tantos por ciento). Y se pronostican descensos para el tercer trimestre de 2013 respecto al segundo en lo dirigido a los nuevos miembros de la UE por pequeños porcentajes netos y a la UE a 15 por moderados tantos por ciento netos.
Por sectores y áreas, las áreas económicas en las que esperan avances un mayor porcentaje neto de los diferentes sectores son las siguientes: En textil, confección y géneros de punto, en todas salvo el mercado africano; en madera y muebles, América del Norte, Oriente Medio y Asia y Oceanía; en químico y materias plásticas -sin fritas-, Asia y Oceanía y Africa; en fritas, esmaltes y colores cerámicos, Asia y Oceanía; en productos cerámicos, América del Norte, Central y del Sur; y en transformados metálicos, Africa. Las áreas económicas en las que registrarán mayores descensos los sectores, son las que siguen: En madera y muebles, los nuevos miembros de la UE y el resto de Europa; en químico y materias plásticas –sin fritas-, Oriente Medio; en alimentación y bebidas, fritas, esmaltes y colores cerámicos, en productos cerámicos y en transformados metálicos, la UE a 15.