Este año, como novedad, la Diputación asumirá el coste de la redacción de los proyectos y de la dirección de las obras que los ayuntamientos estimen oportunos en 2012. Además, liberará de carga de trabajo administrativo a los ayuntamientos para centrarse en la atención a los vecinos.
El plan alcanzará los tres millones de euros de presupuesto. La Oficina Técnica de Asistencia a Municipios de la Diputación se encargará de todos los proyectos y direcciones de obras de las actuaciones que se incluyan en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2012, lo que permitirá un ahorro de un millón de euros solo el año que viene.
El presidente provincial ha remarcado que se trata "de un presupuesto reducido respecto a los anteriores pero también más cercano a las necesidades de los municipios más pequeños", y ha dicho que el POYS de 2012 se centrará en los municipios pequeños, "que son los que más lo necesitan".
"Es un ejemplo más del compromiso de la Diputación con los municipios más pequeños, pues son los más perjudicados del reparto que suele hacer el Estado de sus inversiones en base a la proporcionalidad de la población, sin tener en cuenta otros parámetros a los que sí es sensible la Diputación, y por eso les compensa", ha añadido.
Javier Moliner ha destacado que la coyuntura económica es "muy dura", y ha recordado los "recortes" que se están acometiendo y se van a seguir haciendo en todas las administraciones, pero ha anunciado que la Diputación va a seguir invirtiendo en el POYS,
"Frente a los Planes E del Gobierno, que han agravado la situación económica de todas las administraciones, el POYS representa un auxilio a los municipios en aquello que más necesitan para atender mejor a sus vecinos", ha dicho.
Además, ha recordado que este "ejercicio de responsabilidad tan extremo" viene motivado principalmente por la exigencia del Gobierno socialista de que se le devuelva en cinco años más de 40 millones de euros "por sus errores de cálculo de 2008 y 2009".
"Es un dinero que, en su mayor parte, ha ido a los propios municipios y nosotros, al contrario que hace Zapatero, no obligamos a los ayuntamientos a que nos lo devuelvan", ha aclarado Moliner.