MOVILIDAD

Las nuevas Zonas Verdes entrarán en funcionamiento el próximo martes en Castellón

La concejala de Movilidad apunta que "ya se han solicitado más de 3.000 tarjetas identificativas para vecinos”

ondacero.es

Castellón | 10.10.2014 00:00

La concejala de Movilidad, Carmen Albert, ha explicado hoy, en rueda de prensa, los detalles de la implantación de la nueva Zona Verde en la ciudad de Castellón, que entrará en funcionamiento el próximo martes día 14 de octubre.La edila ha destacado que “se trata de una nueva modalidad de aparcamiento de rotación que pretende, por un lado, hacer más permeable las calles de nuestra ciudad, que sea más sencillo y económico encontrar un lugar donde aparcar e incrementar la actividad económica. También evitando el tráfico de agitación y acercando a más gente al centro de la ciudad”.

Albert ha querido hacer hincapié en que “la Zona Verde está diseñada para facilitar a los vecinos de las zonas donde ya existe Zona Azul, el poder aparcar lo más cerca posible de sus domicilios. Y de manera totalmente gratuita. Y ha querido ha querido hacer hincapié en que esta Zona Verde también permitirá el aparcamiento gratuito para los comerciantes de las respectivas zonas”.“Para poder disfrutar de esta gratuidad se han emitido unas tarjetas personales, de las que se han solicitado más de 3.000, que se dejarán de manera visible en el interior de los vehículos y que servirán para que los 'controladores' de estas zonas de aparcamiento los puedan identificar”, ha apuntado.

La responsable del área de Movilidad municipal también ha destacado que  “desde el pasado 1 de julio, desde el Ayuntamiento de Castellón se está informando, de forma  exhaustiva, mediante cartas – se han remitido unas 7.000 mediante buzoneo- y diferentes reuniones de las Juntas de Distrito, de las características y calendario de implantación de este sistema, así como de cómo solicitar y utilizar las tarjetas este proceso, por tanto, que se ha ido realizando de manera totalmente transparente, ofreciendo todo tipo de detalles y resolviendo las dudas que puedan surgir a cada vecino o comerciante”.

 

5 ZONAS VERDES

Carmen Albert ha señalado que “las nuevas Zonas Verdes serán 5 y estarán situadas en el entorno del IES Francisco Ribalta, zona de Hacienda y Tráfico, entorno de calles Asensi, calle del Trabajo y calle Gobernador”.También ha remarcado que “en lo refiere a la Zona Azul, el número de plazas de aparcamiento son las mismas que hasta ahora, es decir, 603. Por tanto, no aumenta esta Zona Azul”.En cuanto a los horarios, la concejala de Movilidad ha explicado que “también serán los mismos que hasta ahora.: de lunes a viernes de 9 a 14h y de 17 a 20h. Y los sábados de 9 a 14h.”.      “Así, todos los días entre las 20h de la noche y las 9h de la mañana, y los domingos y festivos durante toda la jornada, se podrá aparcar de manera totalmente libre y gratuita en estas zonas azules y verdes”. “El total de plazas en Zona Verde es de 519, repartidas entre las diferentes zonas, en las que los vecinos y comerciantes pueden aparcar sin ningún coste a cualquier hora del día, todos los días de la semana y durante el tiempo que deseen”, ha explicado la concejala.

 

MEJORAS EN EL SERVICIO

La edila ha continuado su exposición comentando que “con el nuevo contrato, que se va a poner en marcha en los próximos días, también se irán introduciendo diferentes mejoras en el servicio. Por ejemplo, se ha previsto la implantación de un sistema de guiado de aparcamiento en superficie, lo que supondrá que, en cada zona habrá paneles informativos donde aparecerán las plazas libres a tiempo real, para saber cuál es el grado de ocupación en cada calle y servir de ayuda a los conductores”. “Además, dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Castellón por la Sostenibilidad y la Electromovilidad, se van a disponer de tres nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en estas zonas”. “Otra de las mejoras es la previsión de favorecer las tareas de carga y descarga en estas zonas. Así, se dispondrá de “plazas mixtas” que podrán ser utilizadas por vehículos convencionales o bien, en horario de 9h a 9:30h y de 19:30h a 20:00h. Serán un total de 25 plazas repartidas por las diferentes zonas”, ha especificado Albert.La concejala ha indicado que “se podrán distinguir estas ‘zonas verdes’ mediante señalización vertical y las plazas de carga y descargan mediante líneas en la calzada de color azul y naranja”.“El pago del servicio va a ser más fácil también “ya que se permite en los nuevos terminales de pago, el abono convencional con monedas, pero también con tarjeta bancaria. Pero, además, en un futuro próximo, podremos pagar sin llevar dinero encima, a través de una aplicación que podremos utilizar con nuestro teléfono móvil”, de las mejores situaciones. “Otra de las mejoras tienen que ver, de manera directa con la importancia que tiene la rotación de plazas de aparcamiento, la afluencia de ciudadanos, a las zona más comerciales de nuestra ciudad. Así, se pondrá en marcha una campaña de fidelización de clientes y de dinamización comercial, similares a las que se realizan con los párquings en rotación subterráneos, con ventajas para quienes se acerquen con sus vehículos a realizar sus compras y aparquen en las zonas azul o verdes”. 

 

DESDE 1 CÉNTIMO POR MINUTO

Carmen Albert ha anunciado también que “en la mayoría de plazas se podrá aparcar por menos de 1 euro (0,90 céntimos) por espacio de hasta 1 hora y media. Un precio, muy económico, de sólo 1 céntimo por minuto”.Por otro lado, la edila ha indicado que “en las zonas de la ciudad marcadas como 'Zona 30', en las calles más céntricas de la ciudad donde cohabita de manera el tráfico de vehículos, ciclistas y peatones, el precio será de un máximo de 1 euro con 35 céntimos la hora y media. Estas últimas zonas serán la calle Navarra, Gobernador, Asensi, Avenida Rey Don Jaime, Plaza del Real, Echegaray”.La concejala ha resumido que “la ciudad de Castellón va a poder contar con más zonas de aparcamiento, con mayor facilidad para la rotación de vehículos, que acercarán más personas al centro de la ciudad. Y todo ello, con las ventajas que tienen las zonas verdes para los vecinos residentes, para los comerciantes, e introduciendo mejoras en el servicio para hacerlo más cómodo, con mayor información y de más fácil acceso para sus usuarios”.“Con la puesta en marcha de las nuevas zonas verdes, desde el Ayuntamiento de Castellón damos un paso más hacia una ciudad que mejora su Movilidad día a día. Y que pone a disposición de la ciudadanía un uso más racional y mejor planificado de las plazas de aparcamiento en superficie de la ciudad”, ha concluido.