EXPOSICIÓN

‘Infancia perdida en Siria’ se inaugura este viernes en la sala Dávalos-Fletcher Castellón

Gracias a BP Oil España y la ‘Fundación de Castellón’ se ha podido llevar adelante esta iniciativa de sensibilización a través del arte.

ondacero.es

CASTELLÓN | 27.04.2017 10:35

Gracias a la colaboración de la refinería de BP en Castellón y de la Fundación Dávalos–Fletcher, estas instantáneas muestran la situación que viven las niñas y niños en medio de la guerra siria.
Gracias a la colaboración de la refinería de BP en Castellón y de la Fundación Dávalos–Fletcher, estas instantáneas muestran la situación que viven las niñas y niños en medio de la guerra siria. | ondacero.es

La Fundación Pulso de Vida inaugurará el próximo viernes, día 28, la muestra fotográfica ‘Infancia Perdida en Siria’ en la sala de exposiciones de la Fundación Dávalos-Fletcher, donde podrá visitarse hasta el día 7 de mayo. Gracias a la colaboración de la refinería de BP en Castellón y de la Fundación Dávalos–Fletcher, estas instantáneas sobre la situación que viven las niñas y niños en medio de la guerra siria forma parte ya del programa de sensibilización a través del arte con el que Pulso de Vida pretende concienciar sobre el drama humanitario que sufre diariamente la población civil, atrapada en un conflicto que ha entrado ya en su séptimo año. ‘Infancia perdida en Siria’ reúne el trabajo fotográfico de Moustafa Sultan, Fouad Hallak y de Lens Young Dimashqi, un grupo de jóvenes fotógrafos independientes de Damasco.

Este proyecto, que se enmarca en el programa ‘Siria Vive’, agrupa un total de 47 obras que van desde la fotografía documental hasta la artísticas, pero en las que siempre se busca reflejar la vida cotidiana de la infancia en medio del conflicto. En la selección de trabajos puede verse tanto la dureza de la guerra y sus devastadóras consecuencias en el entorno y sus habitantes, como la mirada pura de los niños y niñas que, incluso en estas duras circunstancias, buscan espacios para seguir siéndolo y jugar entre las ruinas, llenar de color las paredes o continuar asistiendo a las improvisadas aulas o a lo que queda de ellas. La infancia es uno el segmentos de la población que se enfrenta con mayor vulnerabilidad a las consecuencias de la guerra.

De hecho, son varios los informes que constatan las tremendas secuelas psicológicas, además físicas, con las que el conflicto continúa marcando a estos pequeños, que en su mayoría padecen lo que se conoce como ‘estrés tóxico’. Por ello, desde la Fundación Pulso de Vida se quiere abrir esta ventana al día a día de los niños y niñas sirios que sufren una guerra que se prolonga ya más de 6 años y que, por tanto, muchos de ellos es la única realidad que han conocido en su corta vida.