AYUNTAMIENTO VILA-REAL

Vila-real anuncia un plan extraordinario de reajuste presupuestario

El alcalde ha presentado hoy el plan, enmarcado en el contexto socioeconómico de inflación y el incremento de costes energéticos.

Alicia Llop

CASTELLON | 10.11.2022 16:19

Vila-real anuncia un plan extraordinario de ajuste presupuestario
Vila-real anuncia un plan extraordinario de ajuste presupuestario | vila-real.es

Ante el incremento de los precios de la energía, que ha triplicado la factura municpal, y el aumento de los precios en general, el Ayuntamiento de Vila-real pone en marcha un plan de reajuste y priorización presupuestaria que pasa por "priorizar a las personas y garantizar los servicios públicos de calidad sin aumentar la presión fiscal, aparcando proyectos para cuando vengan mejores tiempos" ha explicado el alcalde, José Benlloch durante la presentación del plan en el Gran Casino.

El equipo de gobierno apuesta por mantener medidas como el 95% de bonificación del IBI a los locales con negocios comerciales y de hostelería. De esta manera, el alcalde no prevé grandes inversiones. "Sólo vamos a impulsar actuaciones, aportando solares o espacios, para aquellos servicios que mejores Vila-real pero que no pague el Ayuntamiento" puntualiza Benlloch.

Respecto a los fondos europeos, el primer edil apuesta por proyectos que no obliguen a aportar mucho dinero, "porque debemos ser conscientes de que las infraestructuras después requieren de un mantenimiento", apunta Benlloch.

En relación a los proyectos que han quedado desiertos, como el albergue de la ermita de la Virgen de Gracias, el intercambiador de transportes, la rehabilitación de la Alquería de Botànic Calduch o los proyectos de modernización de polígonos, el alcalde afirma que "no renunciamos a ellos, pero de momento los aparcaremos si ese dinero nos hace falta para las personas y para mantener los servicios básicos como los de instalaciones deportivas, zonas verdes, gestión de resíduos o el mantenimiento de colegios" concluye.