El temporal de frío ha dejado este pasado miércoles paisajes nevados en la Comunitat Valenciana, concentrados en el interior de la provincia de Castellón, donde se han movilizado los máquinas quitanieves y ya se ha auxiliado a algún coche bloqueado, según han informado el cuerpo provincial y el 112. La provincia ha registrado además su segunda temperatura máxima más fría en un día de noviembre del siglo XXI.
Cuatro equipos quitanieves del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han trabajado en el interior norte de la provincia, en municipios como Morella, Castellfort y Ballestar, donde la jornada ha dejado paisajes teñidos de blanco. Al caer la noche, el dispositivo se ha retirado y se reincorporará a los trabajos a primera hora de la mañana.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la premergencia por nevadas en el interior de Castellón.
El aviso por nieve en la provincia de Castellón estará activo hasta las 10 horas de la mañana. Se han acumulado cuatro centímetros en la cota de 800-900 metros y pueden acumularse entre cinco y diez centímetros por encima de los 1.100 metros, según Aemet.
Algunas carreteras se han cerrado a la circulación de camiones, aunque sí pueden acceder turismos. Se trata de la N-232 desde Morella hasta el límite provincial, la N-330 desde punto kilométrico 215+550 hasta 274+445 y la N-420 desde el límite provincial hasta cruce con N-330.
De este modo, el día de ayer fue tan frío en la provincia de Castellón que se ha registrado una máxima de 10,2ºC en el observatorio provincial, entre las 08.00 y 10.00 horas de la mañana. En el siglo XXI solo ha habido un día de noviembre con una máxima inferior a 10,2 ºC: el 29 de noviembre de 2010 (9,7 ºC). Desde el 10 de enero pasado, en pleno temporal Filomena, no se daba un día tan frío en Castelló de la Plana.