CASTELLÓN

El servicio municipal de rescate de animales de Castelló supera las 150 adopciones

El consistorio también devolvió a 80 perros y gatos a las personas propietarias durante el primer semestre del año.

ondacero.es

Castellón | 21.10.2019 08:49

El servicio municipal de rescate de animales de Castelló supera las 150 adopciones .
El servicio municipal de rescate de animales de Castelló supera las 150 adopciones . | ONDACERO.ES

El Ayuntamiento de Castelló facilitó la adopción de 155 mascotas durante los primeros seis meses de 2019, según los datos facilitados por el área de Bienestar Animal. De este dato, 104 de las adopciones corresponden a perros, 42 a gatos y otros 9 a otras especies de mascotas.

Además, 78 perros y dos gatos (80 en total) fueron devueltos a sus propietarios mediante el servicio municipal de rescate de animales. Hay que destacar que 14 de los canes no disponían del chip identificativo que la Ley 4/94 de Protección Animal califica como obligatorio para «garantizar que, en caso de que se pierdan o huyan, podamos recuperarlos fácilmente con un simple llamada de teléfono a los responsables de la mascota».

Así lo ha manifestado el concejal de Bienestar Animal, Ignasi Garcia, quien ha visitado las instalaciones de la empresa concesionaria del servicio acompañado por el personal municipal y los gestores de la instalación. «La adopción a través de los canales que facilita el Ayuntamiento de Castelló es la mejor opción para darles un hogar y para asegurar las buenas condiciones sanitarias y de origen de los animales», ha recordado el edil, para quien «el sacrificio cero tiene que ser nuestro objetivo y sin prisa, pero sin pausa, avanzaremos en esta dirección».

«Es evidente que la conciencia de la población respecto al bienestar animal ha crecido pero todavía nos queda mucho trabajo para hacer y en esa línea trabajaremos para hacer crecer más encara el número de adopciones y reducir al máximo los abandonos que todavía sufren mucho animales», ha concluido el regidor. Garcia también ha querido agradecer la tarea de las protectoras y personas voluntarias que invierten «tiempo y recursos de manera totalmente desinteresada para encontrar una familia en estos animales» y que «los cuidan mientras la adopción se tramita».

El responsable municipal también ha incidido en la conveniencia de hacer públicas las cifras de animales gestionados por el consistorio al portal web de Transparencia, un objetivo por el cual ya trabajan ambos departamentos. Según los datos facilitados por el servicio de recogida, durante el primer trimestre del año han recuperado 237 perros y 40 gatos, una cifra significativamente más baja que en los años anteriores. Mediante este recurso, también han llegado al núcleo zoológico 17 mascotas donadas por propietarios que no podían hacerse cargo.