La consellera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Agua, Salomé Pradas ha explicado en Más de Uno Castellón las prioridades de cada una de las delegaciones que ostentará durante los próximos 4 años de legislatura en la Generalitat Valenciana.
Infraestructuras: Plan de Cercanías
La consellera Salomé Pradas se ha manifestado consciente de las numerosas deficiencias que presenta el sistema valenciano ferroviario. Pradas, ha comentado que "los problemas de los cercanías existen" y es deber del nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana "solucionarlos". No obstante, la consellera ha recordado que en los últimos años, el anterior consell del Botànic tan solo ejecutó una ínfima parte del Plan de Cercanías 2017-2025, el cual a juicio de la consellera "paliaba muchas deficiencias". En la misma línea, la responsable de Infraestructuras ha insistido que, en gran parte, el gobierno valenciano no ha podido avanzar en la mejora de los Cercanías debido al escaso presupuesto y "ayuda del estado". Ante esto, Pradas se ha comprometido a ser la voz de los valencianos en Madrid: "reclamaré ante el Ministerio el refuerzo de personal y la mejora de la infraestructura", ha concluido.
Medioambiente: Trabajos de prevención
En materia de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha destacado la puesta en marcha un Plan de Prevención de Incendios en los municipios, buscando alternativas con la agricultura. La consellera también ha anunciado que se reunirá con las asociaciones forestales valencianas para tratar conjuntamente el tratamiento de nuestros bosques en aras de anticipar cualquier emergencia medioambiental, en materia de incendios. Al mismo tiempo, pretende abrir a la ciudadanía los espacios y parques naturales, sin prohibiciones pero respetando el medio.
Agua: Legislatura del agua
La consellera ha reafirmado el compromiso del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de que va a ser la legislatura del agua y va a apelar al diálogo con los regantes y los agricultores. Asimismo, Pradas ha reconocido el problema del agua y ha dicho que es competencia del gobierno, pero que desde la administración autonómica van a intentar establecer puentes y soluciones.
Otros: Valor a la lengua valenciana
Entre otros asuntos, Salomé Pradas ha hablado de la postura del nuevo consell respecto al uso del valenciano y el castellano en la Comunidad Valenciana. La consellera asegura que el valenciano no corre peligro. "Es un símbolo de nuestra cultura", ha comentado en Onda Cero. La castellonense, que fue la única en jurar el cargo en valenciano, ha pedido que no se cree "confrontación" con la lengua. "Cada uno debe ser libre de hablar como quiera", ha concluido.