UNIVERSITAT JAUME I

Rosa Agost recopila la historia de la universidad castellonense en el libro 'Universitat Jaume I de Castelló. 25 anys de realitats'

La presentación ha tenido lugar en la Llotja del Cànem y ha contado con la participación del rector de la Jaume I, Vicent Climent.

ondacero.es

Castellón | 25.04.2018 08:37

Universitat Jaume I
Universitat Jaume I | Universitat Jaume I

La profesora del Departamento de Traducción y Comunicación y decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, Rosa Agost Canós, ha presentado el libro Universitat Jaume I de Castelló. 25 anys de realitats, una obra de carácter eminentemente visual que recopila la trayectoria de la universidad de Castelló.

La presentación ha tenido lugar en la Llotja del Cànem y ha contado con la participación del rector de la Jaume I, Vicent Climent, que ha realizado el prólogo del libro.

El libro hace un repaso de la historia de la universidad desde sus orígenes, a finales de los 80, cuando tuvieron lugar las acciones y reivindicaciones que desembocaron en la creación de una comisión técnica que sería la encargada de diseñar la Universidad de Castelló, un proyecto que se haría realidad el 1991.

Después relata la puesta en marcha de la universidad en los tres campus (Borriol, Penyeta Roja y Herrero), la elaboración de los primeros estatutos de la UJI, la puesta en marcha de los diferentes estudios en los cuatro centros (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y Facultad de Ciencias de la Salud) y la importancia de los numerosos actos académicos que se han hecho para difundir el conocimiento: aperturas de curso, fiestas de la universidad, investidura de Doctores Honoris causa, entrega de premios, etcétera.

Rosa Agost también dedica un capítulo especial al desarrollo urbanístico del Campus de Riu Sec, desde la colocación de la primera piedra en 1993, haciendo referencia a las inauguraciones de los diferentes edificios, las obras del Jardín de los Sentidos, la rehabilitación de la Lonja del Cáñamo, la puesta en marcha del TRAM, la inauguración del Paraninfo o la cesión del antiguo edificio de Hacienda.

La importancia de la UJI en el territorio y su relación con la sociedad castellonense, es otro apartado fundamental de esta obra, en la cual se destaca como uno de los principales objetivos de la universidad es contribuir al desarrollo económico, social y cultural de las comarcas de su entorno.

El libro finaliza con un recordatorio de la exposición por los 25 años de historia de la universidad que se organizó en 2017 al recientemente inaugurado Menador espaio cultural.