El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a la ciudadanía en un mensaje institucional "máxima prudencia" en estas fiestas navideñas para no asumir riesgos innecesarios en las celebraciones familiares o con personas allegadas, y ha subrayado en este sentido que "es preferible dejar la silla vacía un año a dejar la silla vacía para siempre".
Ximo Puig ha trasladado también su afecto a las 2.700 familias valencianas que este año y los siguientes tendrán esa silla vacía en la mesa, la "del ser querido que ha perdido la vida en la pandemia". "Sé que en estos días que se acercan, tan familiares y entrañables, nada será igual para vosotros, pero tenéis que saber que no estáis solos, que toda la sociedad valenciana os acompaña en ese gran dolor que supone perder a alguien.
Su ausencia será su presencia, ahora y siempre, desde el recuerdo", ha señalado el president. "Precisamente las víctimas y sus familias nos dan la medida del dolor que está suponiendo la pandemia, y también nos alertan de los peligros que todavía comporta", ha agregado. Y ha aludido a las más de 1.100 personas hospitalizadas en la Comunitat Valenciana por coronavirus y a las más de 200 que están ingresadas en las UCI aquejadas de esta enfermedad, unas cifras que, tal y como ha argumentado, tienen que servir de recordatorio ante la proximidad de la Navidad.
"El virus está matando. El virus está causando graves problemas de salud. El virus está repuntando de una manera preocupante en los últimos días", y "olvidarlo sería un error imperdonable", ha manifestado el president.