PARANY

El PSPV pide que se autoricen las pruebas del 'cesto malla' para preservar el 'parany'

Samuel Falomir sale en defensa de las tradiciones y reclama que se autoricen las pruebas del 'cesto malla' para preservar el 'parany'

ondacero.es

Castellón | 30.06.2022 15:22

El PSPV pide que se autoricen las pruebas del 'cesto malla' para preservar el 'parany'
El PSPV pide que se autoricen las pruebas del 'cesto malla' para preservar el 'parany' | PSPV-PSOE

El secretario general del PSPV de la provincia de Castellón, Samuel Falomir, ha defendido que la posición socialista respecto al ‘parany’ es “inquebrantable” y ha pedido que se permitan las pruebas para evaluar el método del ‘cesto malla’ como alternativa a la liga. Falomir considera que hay que dar una solución que dé encaje legal a la práctica ‘paranyera’ y garantice su conservación. “Es indispensable desarrollar sistemas que garanticen el futuro de esta forma de caza tradicional de nuestras comarcas desde el total respecto a la ley y al medio ambiente. Ahora tenemos uno, ideado por los propios ‘paranyers’, y tiene que comprobarse que funciona a pie de campo”.

“Los socialistas de la provincia apoyamos que se pruebe con garantías que es un método selectivo y así conseguir vía libre para recuperar la práctica del ‘parany’”. De primeras, señala, “sería totalmente selectivo, dado que permitiría capturar a las aves sin producirles ningún daño”.

El líder socialista y alcalde de l'Alcora ha reafirmado que “la provincia de Castellón es tierra de ‘paranyers’ y lo decimos con mucho de orgullo. Es por eso que lo defenderemos ante quien haga falta, sin importar si compartimos o no los colores”. Samuel Falomir indica que “el ‘parany’ se tiene que legislar desde una perspectiva rural y no urbana: no se debe tomar ninguna decisión arbitraria desde los despachos de las grandes ciudades sin contar con la gente del ‘parany’”.

Falomir reitera su petición de que se autoricen las pruebas “ya” y ha destacado que el PSPV se mantiene como siempre junto al ‘parany’ “porque es una tradición que desprende mucho valor identitario, cultural y etnológico”.