El Puesto de Mando Avanzado (PMA) ordenó este jueves por la noche el desalojo de las poblaciones de Montán y Arañuel y a los evacuados se les alojará en un albergue montado por Cruz Roja en el municipio de Onda, según informó Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana, debido al avance del incendio originado este jueves en Villanueva de Viver (Castellón).
Se enviaron dos autobuses a Montán y otros dos a Arañuel, uno de ellos para distribuir a las personas de la residencia de mayores de Montán. Por otro lado, se informó de que Cruz Roja monataría un albergue en el municipio de Onda para recibir a los desalojados de Arañuel.
Cerca de 430 efectivos terrestres se mantienen en la zona del incendio forestal y han trabajado "duramente" durante toda la noche para tratar de "caminar hacia la estabilización del fuego" este viernes si las condiciones meteorológicas lo permiten, y a primera hora se incorporarán 18 aéreos, según confirmó anoche el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Más de 800 desalojados
El fuego, según explicó en declaraciones a los medios tras asistir a última hora de este jueves a una reunión del PMA del incendio, ha sido "muy voraz" en su inicio y ha tenido una acción "muy potente" que ha provocado que en "poco tiempo" el perímetro se haya situado entre las 800 y las 1.000 hectáreas.
El incendio ha obligado al desalojo de los municipios de Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso y Montanejos. Con el ocaso se han retirado los medios aéreos, que se reincorporarán al amanecer, y se mantienen en la zona los efectivos terrestres.
Los bomberos, preocupados por la virulencia de las llamas
Cuenta Lorena Pardo en 'Más de uno' que los bomberos se están declarando "muy preocupados" por la velocidad y virulencia con la que se propagan las llamas, mientras esperan un cambio de tiempo que favorezca la extinción del incendio.
Sin embargo, la previsión no es buena, ya que se espera viento de poniente, lo que dificultará la acción de los 18 medios aéreos que se incorporan a partir de las 08:00 horas.
La preocupación es máxima porque se trata de uno de los rincones turísticos y ecológicos más importantes de la provincia. Un "desastre ecológico sin precedentes", tal y como ha explicado el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas: "Estamos muy preocupados, a ver qué nos dicen los expertos sobre la trayectoria del fuego y las posibilidades de que se convierta en un desastre ecológico".
De momento, son 1.800 las hectáreas forestales que han ardido y en la noche han trabajado 415 efectivos terrestres con el apoyo de la UME.