PROMESAS POLITICAS

La piscina termal de Castellón, un proyecto de los presupuestos participativos en el olvido

La infraestructura que se aprobó en pleno municipal por ser la más votada de los presupuestos participativos de 2019 es crucial para que cientos de personas puedan hacer terapias acuáticas que frenan su deterioro. Niños que estaban condenados a una silla de ruedas, con las terapias acuáticas han logrado el patrón de caminar.

Lorena Pardo

Castellón | 18.05.2023 14:31

La piscina Almériz mejora su accesibilidad
La piscina Almériz mejora su accesibilidad | Ayuntamiento Huesca

Asociaciones de personas con discapacidad en Castellón han alzado su voz en protesta contra el incumplimiento del proyecto estrella de los presupuestos participativos de 2020, la piscina termal de Castelló. La infraestructura recibió todos los apoyos de la ciudadanía pero, 4 años después, no ha sido construida, lo que deja a cientos de personas sin acceso a terapias acuáticas fundamentales para mejoran su movilidad y ralentizar su deterioro.

A pesar de la asignación de un presupuesto de 1,6 millones de euros en los presupuestos de 2019 que fueron aprobados en el pleno, la obra no se ha llevado a cabo y las asociaciones afectadas han preguntado reiteradas veces por la obra y el dinero y la administración local sigue sin darles respuesta.

La piscina termal, que debía ubicarse en las instalaciones del Sindical para aprovechar su vaso, es muy importante no solo para personas con discapacidad sino también para colectivos con daños neuronales y personas de avanzada edad que, actualmente se ven obligados a acudir a la piscina de Castalia, sin temperatura adecuada y que no cumple con las condiciones de espacio ni salubridad.

De momento las asociaciones de padres y madres con niños y niñas con discapacidad han iniciado una campaña de recolección de firmas para denunciar esta falta de cumplimiento que califican como engaño político, 'año tras año siguen saliendo los presupuestos participativos para votar, y ni se hacen otros proyectos ni el nuestro' como ha explicado Laura Agost, madre de un niño con discapacidad. Las afectadas recuerdan que niños que estaban condenados a una silla de ruedas, con las terapias acuáticas han logrado caminar.