PLAYAS POSTCOVID

Peñíscola elabora un plan de contingencia de sus 18 playas para minimizar riesgos

Durante la temporada de verano se contrata un total de 23 personas cuya finalidad será la información a los usuarios de las playas y la vigilancia y coordinación con la Policía Local para regular el aforo de las playas y poder garantizar el distanciamiento social.

ondacero.es

Castellón | 17.06.2020 14:15

Vista del Castillo de Peñíscola
Vista del Castillo de Peñíscola | Pixabay

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha convocado una junta de portavoces para trasladarles los pormenores del Plan de Contingencia de las playas y calas del municipio, con capacidad para alojar a más de 70.000 usuarios en condiciones de seguridad, coincidiendo con la entrada en vigor del decreto que otorga dos semanas a las entidades locales para su redacción.

El Plan de contingencia ante la COVID-19 de las playas y las calas de Peñíscola se ha elaborado basándose en las disposiciones establecidas tras la declaración del estado de alarma, en la aplicación de las fases de desescalada y en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El alcance de este Plan de contingencia afecta a la gestión de las playas y calas ubicadas en Peñíscola durante la temporada de baño 2020, que son un total de 18: Playa Norte y Playa Sur, Playa de las Viudas, Cala del Moro, Playa Santa Lucía, Cala Puerto Azul, Cala Ordí, Playa Puerto Negro, Cala Aljub, Cala Volante, Playa del Ruso, Playa Pebret, Playa Petxina, Playa de Irta, Playa de la Basseta, Cala Argilaga, Cala Torre Nova y Cala Cubanita.

MEDIDAS

Las actuaciones que ha previsto el Ayuntamiento de Peñíscola para garantizar el distanciamiento social en las playas son la difusión de las normas y recomendaciones en las playas a través de informadores y de cartelería; la regulación de los accesos a la playa Norte y a la playa Sur -las más concurridas- mediante la señalización de la vía de entrada y salida; la delimitación en la zona activa, más próxima al mar, de una franja para el paseo de los usuarios con una amplitud máxima de 6 metros, así como la zonificación de la playa Norte, de mayor afluencia, para facilitar la regulación y la estimación del aforo. La vigilancia y control del aforo se prevé realizar durante los meses de julio y agosto mediante un dron eléctrico.

Durante la temporada de verano se contrata un total de 23 personas cuya finalidad será la información a los usuarios de las playas y la vigilancia y coordinación con la Policía Local para regular el aforo de las playas y poder garantizar el distanciamiento social. La información a los usuarios se encuentra disponible a través de señalización en los puntos de entrada a la playa, en la web turística municipal en el área de playas y en las redes sociales.

El Plan contempla también un protocolo específico de desinfección y limpieza de instalaciones y mobiliario en playa, como pasarelas, duchas o lavapiés.