La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado que la nueva Oficina de Denuncias de Violencia de Género que este miércoles ha entrado en funcionamiento en la Ciudad de la Justicia de Castelló “ayudará a que muchas mujeres den el paso” y denuncien a sus agresores.
La Oficina está dotada con 28 profesionales de los que 6 son agentes de la Unidad Adscrita a la Generalitat de la Policía Nacional coordinados por una oficial y dirigidos por una inspectora-jefe. También cuenta con el apoyo de seis equipos psicosociales formados, cada uno de ellos, por un psicólogo y un trabajador social más el refuerzo de la plantilla de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito que, en Castelló, cuenta con una coordinadora, una psicóloga, tres letradas y dos trabajadoras sociales.
A todo ello hay que sumar la asistencia jurídica a través de un turno de oficio especializado en Violencia de Género. El centro estará abierto de nueve de la mañana a nueve de la noche los 365 días del año.
Para la consellera, “lo deseable para todos es que hoy no estuviéramos aquí y que esta oficina no fuera necesaria” porque “sería el mejor síntoma de que la violencia de género en nuestro país está erradicada”. Sin embargo, dado que no es así “tenemos que seguir trabajando por construir un sistema de protección para las víctimas”.
La consellera ha detallado que el objetivo es incorporar el sistema de protección en sentido amplio desde el primer momento. Por ello es importante la que la Policía esté “especializada en violencia de género” porque “al conocer el fenómeno, aportan mayor sensibilidad y empatía en ese momento tan duro de presentar la denuncia”. Además, Bravo ha recordado que las mujeres “cuentan también con un equipo psicosocial que estarán con ellas desde el primer momento”.
“Estamos construyendo proyectos para hacer frente a esa lacra que nos avergüenza a todos. Desde el momento que se atrevan a dar el paso ya no las vamos a dejar solas”, ha concluido Gabriela Bravo.