LA MÁS ANTIGUA DE LA COMUNITAT

Morella cierra la 760º edición de la Fira con un incremento de expositores

Morella homenajea a los presidentes de la Asociación Firal en el acto central de la Fira.

ondacero.es

castellón | 12.09.2016 09:50

FIRA MORELLA
Los homenajeados en la Fira han sido Miguel Pitarch, Ramón Tena, José Miguel Barreda, Rafael Martín, Manolo Guimerà, Amadeo Sorribes, Joel Pascual y Silvia Ferrer. | ONDACERO.ES

Morella ha cerrado la 760ª edición de la Fira más antigua de la Comunitat Valenciana con miles de visitantes. El balance de la Fira es positivo, ya que se han superado los 180 expositores, incrementándose la participación del pasado año, especialmente en ganado. Además, en el acto central de la Fira también se ha realizado un emotivo homenaje a todos los presidentes de la Asociación Firal.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, señalaba que “hemos de tener claro de dónde venimos, pero sobre todo tener una vista de cara al futuro y hemos de reivindicar infraestructuras básicas para este sector. Pero hemos de pasar a los hechos y respaldar intensamente la agricultura y ganadería. Estos días desde la Cooperativa, la Asociación Firal o el Ayuntamiento hemos trasladado a los responsables de la Conselleria las problemáticas y necesidades del sector y es fundamental que se lleven a cabo”. En este sentido, también ha hecho referencia a algunas reivindicaciones que ha mencionado la presidenta de la Asociación Firal, Silvia Ferrer, como el problema de la sequía. Silvia Ferrer también ha reclamado un mayor diálogo entre el sector y las administraciones y que se cuente con los agricultores y ganaderos a la hora de tomar las decisiones, porque son los primeros interesados en el mantenimiento del medio rural. Por último, Mulero se ha comprometido a estudiar todas las peticiones del sector y ha trabajar conjuntamente para que la agricultura y ganadería tenga futuro. También ha destacado que hay mercado y hay que poner facilidades y ayudas para que los jóvenes se puedan incorporar al sector y que se pueda tener un futuro digno y, en este objetivo ya está trabajando la administración autonómica.

Rhamsés Ripollés ha dado la enhorabuena “a la presidenta y la actual junta de la Asociación Firal y a toda la gente que crearon esta asociación y que ha seguido trabajando para tirar la Fira hacia delante”. Los homenajeados han sido Miguel Pitarch, Ramón Tena, José Miguel Barreda, Rafael Martín, Manolo Guimerà, Amadeo Sorribes, Joel Pascual y Silvia Ferrer. De esta manera se ha recordado el "esfuerzo que conlleva la presidencia de la Asociación Ferial Els Ports, que tiene como principal función la organización de una Fira tan importante como la de Morella. En las últimas décadas se ha trabajado mucho para reimpulsar este evento y que siga siendo volviera a ser una Feria de referencia. Gracias a toda esta labor, la Feria de Morella cuenta cada año con más de 150 expositores, con un amplio programa de actividades y con miles de visitantes cada año. Una Feria que conserva las raíces ganaderas y agrícolas de sus más de siete siglos de historia y que continúa innovando año tras año para ofrecer más atractivos a los vecinos y vecinas de Morella y los visitantes que llegan hasta la localidad de Els Ports para conocer los productos y servicios de esta cita comarcal".

Por lo que respecta al resto de actividades de esta jornada dominical, se ha celebrado el tradicional concurso de perros pastores, que ha congregado a un número importante de público, a pesar del calor. El vecino de Ares, Juli Bayot, con su perro Gandalf ha sido el vencedor. También se ha celebrado el pasacalle que lleva a las autoridades hasta el recinto firal y que ha estado protagonizado por los Gaiteros de Morella.